Durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a su equipo, vinculó el aumento histórico de los montos, que pasaron de 1160 a 6200 pesos bimestrales, con la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media. Con datos del Banco Mundial, la mandataria destacó que la pobreza en México disminuyó 13.6% durante los gobiernos de la 4T; también la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó cómo evolucionó la inversión social en pensiones a adultos mayores.
Impacto social y lectura económica del modelo
En este caso, Sheinbaum vinculó este esfuerzo con indicadores sociales más amplios, pero con datos del Banco Mundial, explicó que la pobreza en México se redujo y la clase media aumentó durante los gobiernos de la 4T, incluso tras el impacto económico de la pandemia.
«Es la primera vez que hay más personas reconocidas como clase media que en pobreza», afirmó la líder mexicana quien ayer celebra el triunfo de ‘Mujeres en la historia’ en los Premios TAL 2025, al atribuir el cambio al modelo humanista y de economía moral, basado en derechos y no en programas asistencialistas, debido a que el impacto social para ella se refleja en mayores ingresos, menos vulnerabilidad y una red de protección más amplia.
Bajo este aspecto, la presidenta destacó la creación de la pensión para personas con discapacidad, inexistente en administraciones anteriores, lo que demuestra que la estrategia gubernamental apunta a consolidar derechos sociales. «Mira, pásame la gráfica de cómo crece la pensión de adulto mayor, se construye una nueva política social de bienestar, de derechos. Miren aquí, justo del 22 al 24, prácticamente se duplica la pensión adulto mayor», sostuvo.
Evolución de la política social y antecedentes del programa
Como reveló el gobierno, la inversión social en pensiones a adultos mayores comenzó como un programa focalizado y con montos limitados. Allí Montiel recordó que en sus primeros años la pensión entregaba 1000 pesos bimestrales y no registró incrementos durante el sexenio de Felipe Calderón, lo que marcó una etapa de estancamiento en el apoyo económico a este sector.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el monto tuvo un ajuste marginal. «Se incrementó apenas en 160 pesos», indicó la funcionaria, lo que marca que el cambio estructural llegó con los gobiernos de la Cuarta Transformación, cuando la pensión se transformó en un derecho universal y dejó de ser un esquema asistencial.
Cabe mencionar que Montiel sostuvo, respondió a una nueva postura del gobierno frente a la política social debido a que la pensión se concibió como un derecho constitucional, acompañado de una estrategia de inversión sostenida, en un contexto de envejecimiento poblacional que exige mayor cobertura y recursos públicos.
Comparativo histórico de la inversión pública: cifras y expansión del presupuesto
Según mostró Sheinbaum en la conferencia matutina, en 2018, el monto bimestral de la pensión era de 1160 pesos, pero para diciembre de 2024, la cifra llegó a los 6200 pesos, lo que muestra un acumulado de más de 5000 por beneficiario. Sin embargo, Montiel adelantó que la mandataria anunciará nuevos aumentos como parte de las declaraciones presidenciales previstas para el próximo período.
Durante el sexenio de Calderón se invirtieron 67 000 000 000 de pesos en esta pensión; con Peña Nieto, 211 000 000 000. Pese a lo mencionado, en siete años de gobiernos de la Cuarta Transformación, la inversión acumulada asciende a más de 1 500 000 000 000 de pesos, de acuerdo con datos oficiales presentados en el discurso.
Cabe mencionar que el número de beneficiarios también creció de manera sostenida, pero la universalización del programa y la dinámica demográfica, con un aumento proporcional de adultos mayores, impulsaron una mayor inversión social y consolidaron la pensión como una de las principales políticas públicas del país, también en la conferencia de hoy se mencionó la renovación en Acapulco, actualización de adeudos fiscales.
