El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el premio de reconocimiento a la «Innovación Mexicana 2025» a las y los ganadores de sus 13 categorías. Al mando del director general, Santiago Nieto, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el denominado InnovaFest reconoce la creatividad y el talento mexicano.
IMPI celebra el talento creativo durante el «InnovaFest» 2025
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo entrega del premio a la «Innovación Mexicana 2025» a las y los ganadores en sus 13 categorías. «El premio IMPI a la innovación se desarrolló en el 2020 con la finalidad de premiar aquellas mentes creativas que pudieran desarrollar un modelo con impacto económico, a partir de la generación de la patente de un diseño industrial o de un modelo», mencionó el director general en la apertura de la ceremonia el día de hoy 4 de diciembre de 2025.
El director general también informó que el Premio a la Innovación 2025 registró un aumento de 4.917 por ciento gracias a 3 mil 763 postulaciones registradas para la convocatoria de este año. Para que la convocatoria tuviera el éxito deseado, hubo que rediseñar por completo los paradigmas establecidos, y aquí es donde fue clave el impulso de la Secretaría de Economía (SE), según palabras de Nieto: «Marcelo Ebrard me dijo que si deseábamos tener resultados diferentes, teníamos que hacer cosas diferentes», remarcó.
Incremento de participación tras una convocatoria más inclusiva
Uno de los principales temas mencionados por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, fue la inclusión en esta nueva convocatoria: «Se abrió una convocatoria con un premio de 250 mil pesos con la idea de que no fueran solamente patentes, modelos de utilidad y diseños industriales lo que se registrara, sino que cualquier persona con una idea nueva podría registrarla», explicó al respecto.
Para que la convocatoria tuviera el éxito esperado, las autoridades del IMPI trabajaron en conjunto con un equipo técnico y económico desde distintas dependencias del gobierno federal, asegurando un jurado integrado por autoridades de diversos sectores del gobierno.
El InnovaFest 2025 fue un evento organizado por las Secretarías de Economía, Ciencia y Salud en conjunto con el gobierno de Morelos. Es un evento que tiene como principal objetivo premiar y motivar la creatividad y la tecnología para descubrir tendencias innovadoras que contribuyan con un impacto positivo en la sociedad.
Entre las actividades más destacadas estuvieron la «Exhibición de Innovación y Patentes de LATAM», el «Premio a la Innovación Mexicana», «Mentes en Acción» de la SE, el «Encuentro Ministerial América Latina y el Caribe» y «Pláticas Flashtalks».
Proyectos ganadores del «Premio IMPI 2025»
El Premio IMPI a la Innovación Mexicana reconoció a 13 proyectos destacados, tanto por su impacto científico como por su impacto tecnológico y social. En la categoría de Patente, sobresalieron investigadores de la UNAM por el desarrollo de anticuerpos recombinantes contra el veneno del alacrán «Centruroides huichol».
Por otro lado, el IPN obtuvo el premio a «Modelo de Utilidad» por un colector solar de doble paso. Mientras que el «Diseño Industrial» destacado en las premiaciones fue un sistema modular inspirado en origami. Entre otras premiaciones, también sobresalen las innovaciones musicales, las soluciones para tratamiento de aguas residuales y una celda solar de perovskita con un potencial eficiente.
En cuanto al sector aeroespacial, se reconoció a un sistema denominado «VTOL» y, en semiconductores, un mecanismo que facilita el diseño de memorias. El premio IMPI 2025 en el área de salud fue para un equipo ultrasónico portátil para retina; además, se premiaron un biocuero a base de micelio y un método ecológico para recuperar metales, entre otros.
