En La Mañanera del Pueblo del día de hoy, el director general de ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Martí Batres, anunció los avances que están impactando en la Estrategia de Trato Digno. Una iniciativa del gobierno nacional que impulsa el bienestar de los mexicanos con una mirada integral: cálida, cercana y profundamente humana.
Avances en el «Trato Digno»
En la mañana de hoy, Martí Batres aprovechó La Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para poner al tanto a los mexicanos sobre los avances en la Estrategia del gobierno nacional «Trato Digno». Este plan cuenta con una mirada integral sobre lo que se considera la salud y el bienestar.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también conocido por sus siglas ISSSPE, implementa acciones que resultan claves en la atención del pueblo mexicano. Por ello, los avances en el proyecto resultan un motivo de celebración para gran parte de la población.
Se anunciaron: protocolo homologado en todos los centros del Instituto, talleres de humanización para personal médico, administrativo y de seguridad, instalación de módulos de atención en puntos visibles de las unidades, crecimiento del equipo de apoyo, equipos de respuesta rápida para atender quejas y peticiones sin trabas y, por último, difusión de ISSSTETEL, la línea que escucha, orienta y resuelve con responsabilidad.
¿Qué es «Trato Digno»?
Cuando nos referimos a trato digno, estamos hablando de una política pública y reparatoria implementada por instituciones de salud, al servicio del pueblo mexicano. Tiene como principal objetivo garantizar que la atención a los pacientes se realice con respeto, humanidad y dignidad, siguiendo la línea de entender a la salud y el bienestar como una cuestión integral.
¿Qué significa esto? Dejar de considerar a la salud simplemente como la falta de dolencias físicas; ampliar la mirada para comprender que estar sano o saludable depende de diversos factores, todos igual de importantes para el pleno desarrollo del ser humano.
Por ello, entre los avances del proyecto, se prioriza la escucha, la orientación, el acompañamiento, la empatía y el respeto de parte de quienes están frente a las instituciones de salud, para con quienes acuden a hospitales o clínicas para ser atendidos. Esto implica la eliminación del maltrato y la deshumanización del paciente.
Las instituciones que lo hacen posible
No solo el ISSSTE lleva a cabo acciones desde esta Estrategia. También forma parte de ella el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social), que anunció el relanzamiento de esta política pública este año —ya que presenta antecedentes desde el año 1977—.
El relanzamiento llevado a cabo por el IMSS presentó a 2 350 personas dedicadas de lleno al proyecto y más de 1 000 módulos de atención distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano. El ISSSTE también adoptó este enfoque con el fin de atender a millones de pacientes, teniendo presentes los criterios de humanización y respeto.
Con la dignidad humana como prioridad, este proyecto representa un cambio radical en las instituciones de salud, ya que, desde la mirada integral del bienestar, se pretende que los pacientes asistan a servicios públicos de salud sin temor; que sean tratados con empatía, que el sistema de salud cuente con la infraestructura adecuada y que, además, acompañe humanitariamente.
Los relanzamientos de este proyecto, cada vez mejor, los avances que presenta hoy y que seguirán sucediendo, la inversión en su mejora, entre otras cosas, representan para el pueblo mexicano una forma de reivindicación de la dignidad humana y de la vida. Cualquier mejora en el sistema de salud implica una ciudadanía más cuidada y un futuro prometedor.
