A muy tempranas horas de este domingo 13 de julio, un grupo armado llevó a cabo un atentado en contra de Rosa Milán Pintor, presidenta municipal de Cuitzeo, en este ataque se vieron involucrados dos miembros de la escolta de la funcionaria, todo esto mientras se celebraba una reunión familiar en un restaurante de Cuitzeo, la alcaldesa y sus acompañantes, en donde desafortunadamente uno de estos terminó en estado grave luego del incidente.
El atentado puede tener relación con el crímen organizado
En Michoacán, se reportaron alrededor de 60 casos de violencia política contra funcionarios municipales. Estos ataques al parecer son maniobras estratégicas de grupos criminales para aumentar su influencia sobre la gobernanza municipal o a castigar a personas que no se alinean con sus intereses políticos. Aunque en este caso no se proporcionaron datos oficiales sobre los perpetradores o el inicio de alguna investigación.
Según los reportes, el grupo fue descrito como presuntos miembros del crimen organizado. Al entrar al restaurante abrieron fuego inmediatamente hacia la alcaldesa y sus acompañantes. Después de un período de incertidumbre inicial en donde se reportó el como delicado el estado de salud de la presidenta tras el atentado, la Fiscalía de Michoacán reportó que había sufrido un roce de bala en un brazo y su condición es estable.
Ningún informe ha indicado víctimas mortales como consecuencia del atentado, sin embargo, sí se reportaron otros heridos además de la funcionaria. Los dos escoltas, Dionisio «N» y Gilberto Antonio «N», también resultaron heridos durante el ataque y que uno de los dos se encuentra en estado grave. Los tres heridos durante el atentado fueron trasladados por paramédicos y policías municipales a un hospital en Morelia.
Detalles del atentado contra la alcaldesa
El atentado contra la presidenta se produjo durante la madrugada de este domingo, en un establecimiento llamado “La Cabaña del Lago” aunque también se le conoce simplemente como “La Cabaña”. El restaurante está ubicado en la colonia El Embarcadero, a orillas del Lago de Cuitzeo. Allí los sujetos armados irrumpieron abriendo fuego contínuo contra los presentes y luego se dieron a la fuga.
Esta no es la primera vez que Milán Pintor es víctima de un atentado contra su vida, ya en 2021 cuando era candidata al puesto que ostenta actualmente, sufrió un ataque armado junto con su familia lo que resultó en la muerte de su esposo José Marcelino. En esta oportunidad, Rosa Milán se encontraba en una reunión familiar en el momento que un grupo de personas armadas entraron al establecimiento.
Un patrón de violencia y amenazas contra la presidenta Milán
Este atentado es el tercer incidente de este tipo que sufre la funcionaria y su entorno familiar. Rosa Milán fue víctima de un atentado armado mientras regresaba de sus actividades de campaña de candidatura a la presidencia municipal, incidente en el que también se vio involucrada su familia. El incidente terminó con la muerte de su esposo Marcelino Pérez, quien falleció horas más tarde del ataque recibiendo atención médica.
Igualmente, en diciembre de 2024 un grupo de criminales incendió un taxi dejando un mensaje de amenaza directa dirigido a la presidenta municipal. El vehículo fue encontrado en la comunidad de San Juan Benito Juárez, localidad donde el candidato a síndico de su misma plantilla fue asesinado a tiros frente a su casa a mediados de 2024.
La alcaldesa Milán se ha convertido en la segunda mujer presidenta municipal en sufrir un atentado armado de forma reciente, el último fue el asesinato de la alcaldesa de Cotija a mediados de 2024. Además, a esto se le suma el asesinato del presidente municipal de Atacámbaro, sumando un total de 6 autoridades estatales que han perdido la vida por ataques armados en la administración estatal actual.