La Fiscalía General de Michoacán ha informado sobre la detención de dos nuevos presuntos implicados en el homicidio de Carlos Manzo; uno fue su director municipal de Relaciones Públicas. El exfuncionario municipal habría informado a un taxista sobre los movimientos del alcalde de Uruapan el día del asesinato, además de estar relacionados con el grupo criminal responsable de la agresión. El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia impulsado luego de este horrendo crimen ha resultado hasta ahora en 378 aprehensiones.
Los presuntos implicados habrían proporcionado información sobre movimientos de Carlos Manzo
En el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del pasado 11 de enero se señala que a los dos sujetos les fueron dictadas órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones calificadas.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que los días 8 y 9 de enero se realizaron operativos en el municipio de Uruapan, donde fueron detenidos Samuel “N” y Josué “N”, alias “Viejito”, quienes intercambiaron conversaciones sobre el itinerario del exalcalde.
Entre los procedimientos realizados hubo tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, vinculados con los detenidos, donde se aseguró droga y equipos de comunicación que han aportado más indicios para el desarrollo de las investigaciones.
Es reconocido el control que tienen los grupos criminales en el estado de Michoacán
Antes de las detenciones de ambos hombres, se habían efectuado la del líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen, señalado como Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, además de quien trasladaba a los agresores, identificado como Ricardo “N”.
Igualmente, durante las investigaciones fueron aprehendidos Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, Gerardo “N” y Flor “N”; y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, este último jefe de un grupo extremadamente violento que opera en la región y que está acusado de homicidios, extorsión y venta de droga.
Es de recordar que en sus primeras declaraciones sobre el caso, García Harfuch había señalado que el asesinato de Carlos Manzo fue perpetrado por una de las bandas criminales que azotan el estado de Michoacán y aseguró que se hacía todo lo posible por frenar la violencia en los municipios.
El asesinato del dirigente del PRI y alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado en un lugar público en la noche del 1 de noviembre de 2025, al inicio de las festividades del Día de los Muertos, dejó ver el arraigo y control que tienen estas organizaciones criminales en el estado de Michoacán.
El homicidio del alcalde dio impulso al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para restablecer la seguridad en Michoacán
El homicidio de Manzo provocó una conmoción en el país y dio impulso al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia llevado a cabo por la SSPC en los últimos días del año 2025 y del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, que resultó en 378 aprehensiones y el aseguramiento de una gran cantidad de drogas y armas.
En el plan participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía General de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia incluye patrullajes y reconocimientos a pie por parte de los tres niveles de gobierno. El objetivo es brindar seguridad y confianza a la población, así como recuperar la confianza de los sectores productivos del estado, quienes han sido frecuentes víctimas de las extorsiones por parte de los grupos criminales, entre los cuales se encuentra el implicado en el vil homicidio de Carlos Manzo, y del cual formaría parte su director municipal de Relaciones Públicas.
