El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue uno de los que se pronunció acerca del caso que ocurrió la mañana del 27 de enero de 2026 en el sector Aeropuerto de Culiacán, en Sinaloa, donde se produjo un ataque armado en medio de un operativo encabezado por Alejandro Bravo Martínez, secretario de Seguridad Pública municipal. La situación escaló a una balacera con persecución incluida y encendió las alertas.
El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa
Luego del hecho, con un informe público, la Secretaría de Seguridad Pública dejó detalles del accionar e indicó: «Tras recibirse un reporte de detonaciones de arma de fuego, el secretario Alejandro Bravo Martínez acudió de manera inmediata al lugar para supervisar y coordinar las acciones operativas. Durante el despliegue, las autoridades localizaron un vehículo cuyos ocupantes, en su intento de huida, arrojaron ponchallantas y realizaron detonaciones de arma de fuego, que fueron repelidas conforme a los protocolos».
Más adelante, aclararon que la unidad del secretario sufrió impactos de bala en la persecución. Sin embargo, se informó que el funcionario resultó ileso y está en buen estado de salud, ya que no se vio comprometida su integridad física. Del mismo modo, otro policía municipal sí resultó herido por las esquirlas, sin que las lesiones fueran de gravedad. Para finalizar, comunicaron que se dio con la detención de los responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
«Debe encender todas las alertas», expresan desde el PRI
Alejandro Moreno, el presidente del PRI y senador, se pronunció sobre la reciente balacera que tuvo lugar en Culiacán durante un operativo de seguridad, donde el secretario Alejandro Bravo Martínez, encargado de Seguridad Pública en Sinaloa, resultó involucrado en el hecho y en el posterior intento de huida de los delincuentes. El lugar del hecho fue el sector Aeropuerto en la avenida Ramón López Velarde, en la zona de Bachigualato.
Siendo una de las principales reacciones inmediatas, Moreno, en nombre del PRI, escribió un mensaje crítico contra Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, a través de sus redes sociales. «Lo que ocurre en Sinaloa debe encender todas las alertas; el ataque a balazos contra el secretario de Seguridad de Culiacán muestra un nivel de violencia que no puede minimizarse ni justificarse», comenzó escribiendo el líder opositor.
Asimismo, sumó: «Más de un año de crisis y el gobierno de Morena sin resultados claros. Mientras tanto, las familias viven con miedo y las y los niños crecen en medio de balaceras que ya se volvieron parte de la rutina. Esa normalización de la violencia es una señal de fracaso del Estado». Para finalizar, apuntó a la responsabilidad nacional y dijo: «Cuando un gobierno no garantiza seguridad, la confianza se rompe y el país entero paga las consecuencias».
La detención de los cuatro supuestos responsables del hecho y la suspensión de clases en las zonas educativas cercanas en Culiacán generaron tensión. La crítica del PRI se suma a otras expresadas en el apartado de seguridad elevadas desde el comienzo de año. Anteriormente había expresado: «El gobierno de Morena está destruyendo al país y quedarse callados no es opción».
Más declaraciones
Otros miembros del PRI también se pronunciaron, como sucedió con Paloma Sánchez, senadora de la República, quien escribió: «En Sinaloa, la inseguridad, la violencia y los enfrentamientos alcanzan a todos. Cualquiera puede ser la siguiente víctima». Con esto, hace referencia al secretario involucrado. Entre los detalles que se dieron a conocer en las últimas horas resalta la afectación de una tercera camioneta que se encontraba estacionada en la zona escolar y ajena a la persecución. El conductor habría sufrido lesiones por el impacto de uno de los vehículos involucrados.
