La conectividad por tierra con el principal aeropuerto se convirtió en una realidad este domingo 21 de diciembre, fecha en la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó la primera verificación. La mandataria partió en un tren desde de la estación Lechería en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y dio así el banderazo de salida a las pruebas operativas del transporte masivo.
Un avance del 92% y el inicio de la fase de pruebas
De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades del sitio, el avance global de la obra civil del ramal ferroviario se encuentra en un 92%. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la obra de la estructura básica ha culminado y gracias a esto se ha podido llevar a cabo este primer viaje de prueba. La obra que aún queda por realizar se concentra hacia aspectos complementarios de la infraestructura como la construcción de puentes peatonales y los accesos secundarios. Todo esto se llevó a cabo con el propósito de enlazar el servicio ferroviario, que tiene como destino habitual al Aeropuerto, con el transporte público local de la zona.
En su cuenta oficial de X, la presidenta hizo eco de este primer resultado: «¡Primer viaje en tren de Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”! Esta semana iniciamos la etapa de señalización y pruebas; muy pronto logramos que todas y todos nos subiremos al tren». Esta etapa, la de señalización es especialmente importante para asegurarse la seguridad y eficiencia de los convoyes, antes de que reciban a las personas pasajeras en un circuito comercial.
Objeto: Volar desde Buenavista en Semana Santa
La intención del gobierno federal está clara: contar ya con el sistema en el primer trimestre de 2026. La mandataria Sheinbaum Pardo fue concreta cuando hizo hincapié en que la intención es que se inicie el servicio en marzo o en abril, justo en la temporada vacacional que es una de las más importantes del año.
«Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero», detalló la presidenta. Y no solo eso, sino que también recalcó que este proyecto no es solo para los viajeros aéreos, sino que también se trata de que «todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana».
Compromiso de ingenieros y militares
Durante la supervisión, la jefa de gobierno se detuvo a resaltar la implicación alcanzada por la SICT y por los ingenieros que forman parte de la obra de construcción para no incumplir la fecha prevista. La interconexión del Tren Suburbano con el AIFA es uno de las tópicos logísticos más relevantes para consolidar la operatividad del aeropuerto, este primer recorrido exitoso confirma la viabilidad técnica del entramado.
«Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y durante todos los meses siguientes viene ya toda la etapa de pruebas», reiteró la jefa de Gobierno, aseverando que el anuncio del cronograma se sostiene firme para entregar la obra operativa en los primeros meses del próximo año.
Con el inicio de las pruebas de tipo dinámico y un avance físico casi total, la interconexión ferroviaria al AIFA pasa de ser ilusión a una realidad inminente. El recorrido de este domingo no sólo probó las vías. También sirvió como banderazo de salida en el sentido de que, en el primer trimestre de 2026, la gente podrá conectar el centro de la Ciudad de México con el aeropuerto en tiempo récord, saldando una de las cuentas pendientes de la infraestructura metropolitana.
