Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ correspondiente al día lunes 19 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum remarcó la euforia que existe entre los jóvenes del concierto de BTS, pero esto llegó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por eso el titular de esta dependencia, César Iván Escalante Ruiz, reveló que el organismo supervisará la venta de boletos para que se haga de manera transparente.
El comunicado que dio a conocer Profeco
Por el lado de Profeco, dieron a conocer que la idea es exhortar a la empresa promotora de entretenimiento OCESA a actuar con legalidad, dejando en claro la importancia de sostener la transparencia y veracidad con el público que busca asistir a los conciertos del «BTS World Tour», del grupo de K-Pop surcoreano BTS, que se llevará a cabo el mes de mayo en la Ciudad de México.
«Se solicita que anuncie precios, cargos y condiciones completas de la venta de los boletos. En caso de que haya precios dinámicos, la institución pide que también se haga del conocimiento de las personas interesadas en adquirir una entrada, así como de los paquetes VIP y qué incluyen estos. Debido a que se tiene conocimiento de que habrá una preventa exclusiva para fans de la agrupación, se solicitará la cantidad de boletos que serán ofrecidos a través de la venta ARMY Membership y para la venta general», indica el escrito.
En este caso, la institución busca que no suceda lo mismo que pasó con Fanki para la venta de tickets para el partido entre Portugal y México, por eso hace un recordatorio: los derechos fundamentales de las y los consumidores son el derecho a la información para obtener datos completos.
Los fans de BTS le reclaman ante la boletera y la promotora
Antes de que se dé el show de BTS, demandan que la boletera y la promotora, en otros eventos, repitieron la dinámica de no dar a conocer detalles de la venta de entrada hasta el momento de la compra, lo que genera un colapso y deja a varios fanáticos sin comprar el ticket porque se agotan en muy poco tiempo. Esto favorece que caigan en reventas que les ofrecen a los fans las mismas entradas, pero más caras.
Desde la boletera Ticketmaster, revelaron en redes sociales que es probable que los compradores puedan tener acceso a los detalles de la venta, como mapa de distribución de asientos y precios, teniendo en cuenta que es el sistema el que muestra recién cuando esté habilitado para realizar las compras, no antes; entonces, ese es el motivo por el que el público le pidió la intervención a Profeco.
Además, buscan ser veraces para con los que compran: precio, características e incluso riesgos. Algo a tener en cuenta es que, en el anuncio de la visita de la banda de K-pop, la Profeco notificó que recibió un total de 4746 denuncias digitales al correo [email protected], pero al realizar esta acción se marca la importancia de los derechos fundamentales de las personas consumidoras, como lo es el derecho a la protección.
Venta de boletos y ubicación de la banda en México
Un punto clave a tener en cuenta es que la banda de K-pop contará con un escenario de 360 grados, como también lo hará Caifanes; esto quiere decir que el escenario estará ubicado en el centro del Foro GNP; también las secciones se encontrarán divididas en bloques, lo que indica que esto cambiaría el precio de los boletos. Entonces, la venta se hará el día jueves 22 de enero en punto a partir de las 9:00 am y el límite para sacar por persona es de 4 tickets.
