Aunque desde el primer reporte no hubo incidencia de daños materiales o pérdidas humanas tras el sismo registrado en horas de la mañana, alerta sísmica se generó de manera inmediata y todos los organismos del Estado se dedicaron a verificar la magnitud de las consecuencias. Adicionalmente, debido a la gran cantidad de réplicas, se decidió mantener activos los protocolos de seguridad y alerta con el fin de evitar posibles tragedias.
La magnitud y cantidad de réplicas obligan a mantener activos los protocolos de seguridad
El epicentro del sismo se ubicó en el municipio de San Marcos, Guerrero, esto activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, lo que fue además transmitido en vivo en la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum que se vio interrumpida por la situación. En vista del panorama y dada la cantidad de réplicas, aunque no hubo incidentes que lamentar, se decidió movilizar a los cuerpos de Protección Civil y demás órganos de seguridad con el objetivo de recorrer las vías de tránsito y colaborar en posibles operaciones de rescate.
En ese aspecto, inmediatamente tras el sismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero activó los protocolos de atención a emergencias. Esto ocasionó que las brigadas tanto estatales como municipales iniciaran los recorridos para identificar daños. También, se usaron helicópteros y drones con el fin de tener una perspectiva aérea óptima para la tarea.
Las brigadas, no solo revisaron el área, también respondieron a los reportes de los ciudadanos, relacionados con explosiones, accidentes o fugas de gas, eventos que son comunes luego de presentarse un sismo de esta magnitud. Afortunadamente, se han reportado muy pocos daños estructurales a causa del movimiento telúrico y sus al menos 450 réplicas hasta el momento, aun cuando han alcanzado hasta 4.2 en la escala de Richter.
El trabajo continúa en las regiones más afectadas
A pesar de la réplica de magnitud 4.2, el resto de las que se han registrado son de baja intensidad y según el Servicio Sismológico Nacional no representan una amenaza para población cercana al epicentro del sismo. Sin embargo, el monitoreo se mantendrá de forma rigurosa para detectar cualquier posible riesgo, sobre todo al tratarse de una de las zonas con mayor actividad sísmica en el país.
Asimismo, se mantendrá la vigilancia sobre las regiones de Acapulco y Costa Chica, que han resultado ser las más afectadas por el sismo en Guerrero. En estas regiones se reportó una gran cantidad de derrumbes que bloquearon varias vías de tránsito. Por ejemplo, en la avenida Escénica se registraron derrumbes en varios tramos de la vía, lo que ocasionó que se tuviera que cerrar de forma parcial.
Igualmente, en una plaza comercial cercana, se reportó una fuga de gas que fue manejada por el personal de Protección Civil y otros cuerpos de emergencia. Además, los derrumbes también se reportaron en Sinfonía del Mar y en la calzada Pie de la Cuesta, no obstante, en todos los casos se observó un bajo número de inmuebles con daños.
Sismo en Guerrero alerta a otros estados y mantiene a la población tomando previsiones
Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se situó a una profundidad de 5 kilómetros, lo cual explica por qué en otros estados se activaron las alertas sismológicas. Asimismo, estas regiones mantienen las precauciones ante la posible presentación de un nuevo evento, estos estados son Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Colima y Ciudad de México.
Las autoridades de Protección Civil se han estado dirigiendo de forma constante a toda la población, afirmando que es crucial que se mantengan informados a través de los canales oficiales y que reporten cualquier incidente al 911. Además instan a identificar zonas de seguridad y revisar las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica para verificar si hay o no daños.
