La temporada turística empezó con fuerza en el Caribe mexicano y así lo demuestran las cifras aéreas: Quintana Roo rompió un nuevo récord de operaciones en un solo día, en sus cuatro aeropuertos internacionales, tan solo una semana después de haber superado el récord histórico en 2024. La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama celebró la cifra como resultado de la diversificación turística de la región.
El Caribe mexicano entre los destinos turísticos más elegidos para la temporada navideña
Los 771 vuelos registrados en un día en Quintana Roo reafirman lo que una semana antes ya anticipaba una temporada récord: el 20 de noviembre, con 766 vuelos repartidos entre los cuatro aeropuertos de la región, la marca del 28 de diciembre de 2024 qudó oficialmente superada. Si bien la mayor parte de los vuelos se concentraron en Cancún, la diversificación turística atrajo turistas internacionales directamente a Tulum, Cozumel y Chetumal.
Esta temporada es el momento en que se abren las vacaciones escolares completas en México y coincide con las fiestas navideñas, Año Nuevo y el clima invernal en muchas partes del mundo, particularmente EE.UU., desde donde viajan numerosos turistas en busca del verano y los atractivos de México. Además, Mara Lezama celebró que la derrama económica generada por el turismo puede llegar a todos los hogares de Quintana Roo.
Diversificación turística en Quintana Roo
Si bien el aeropuerto más utilizado es el de Cancún, con un 89.9% de los vuelos registrados en el día récord (seguido por Tulum con el 5%), otros vuelos también aterrizaron directamente en Chetumal y Cozumel, como un reflejo de la expansión de ofertas turísticas en la zona, no solo en las playas principales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Las zonas arqueológicas se han consolidado como un atractivo sumamente relevante para turistas, conectadas a través del Tren Maya, Chichén Itzá, Muyil y Cobá se presentan como destinos elegidos, así como los cenotes, para realizar buceo, y los pueblos con identidad como Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Además se ha inaugurado el destino de Maya Ka’an que ha presentado el mayor crecimiento turístico actual.
El balance de la gobernadora Mara Lezama
«Hoy este impulso se reafirma con nuevos máximos que reflejan el crecimiento sostenido del destino y la confianza de miles de viajeros», comenzó diciendo. A lo que agregó que «estas vacaciones de fin de año han dejado claro que Quintana Roo continúa en expansión y que cada vez más turistas eligen al Caribe Mexicano para celebrar las fechas decembrinas».
Lo que para la gobernadora consolida al destino en esta fecha son la conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial y la diversidad de experiencias, ya que Quintana Roo ofrece 12 destinos que lo confirman como «líderes indiscutibles del turismo en el mundo entero». Lo que genera impacto en los sectores de aviación, hotelería, restaurantes y transportación entre otros.
Perspectivas a futuro y nuevas rutas aéreas
Aunque ambos récords se manifestaron en la temporada decembrina (en 2024 y ahora), se han anunciado 17 nuevas rutas aéreas entre diciembre de 2025 y junio de 2026, con 11 aerolíneas que expanden sus operaciones en Quintana Roo y la llegada de vuelos directos desde Dublín, Irlanda, así como de plazas alternativas del mercado aéreo estadounidense.
Además, México ostentará la presidencia de la Organización Mundo Maya a partir de 2026, lo cual le dará un impulso a la gestión del turismo en la región y reafirmará a Cancún como la puerta de entrada al universo arqueológico y de vestigios mayas, sumado a que en 2026 México será la sede del Mundial de Fútbol. Todo esto proyecta incrementos aún mayores de vuelos, con un récord reciente que la gobernadora Mara Lezama ha celebrado en sus redes sociales.
