En la antesala de la Supercopa de Italia, donde el Milan jugará en Arabia Saudita ante Napoli, Santiago Giménez atraviesa uno de los momentos más delicados desde su llegada al AC Milan, porque el delantero arrastraba una molestia persistente en el tobillo derecho, y por eso tomó la decisión de operarse a seis meses del Mundial 2026, con los tiempos médicos a su favor; esto se determinó luego de que el jugador realizara rehabilitación sin los resultados esperados.
La lesión que relega a Santiago Giménez: el entorno lo confirma
El propio entorno del club, más precisamente el entrenador Massimiliano Allegri, confirmó que el atacante deberá pasar por el quirófano, dejando en claro que estará alejado de las canchas por varias semanas. Para tranquilidad de Javier Aguirre, pese a la cirugía en el tobillo, Giménez no está en riesgo de perderse la Copa del Mundo, ya que los tiempos médicos juegan a su favor.
De momento se supo que la intervención se hará luego de que la terapia conservadora no lograra revertir el problema físico que arrastra desde hace meses. «Giménez se sometió a terapia conservadora durante un tiempo, pero en los últimos días la situación empeoró y,tras una consulta, se tomó la decisión de operar», explicó Allegri en conferencia de prensa, dejando claro que la decisión fue consensuada entre cuerpo médico y jugador.
Cabe recordar que el futbolista ya venía anticipando desde inicios de noviembre que esto podía pasar, por eso no sería extraño que el cuerpo técnico de la Selección de México esté al tanto; todo esto se debe a que la lesión tiene cierta complejidad. En aquel momento, el jugador se había expresado por redes sociales indicando que no se encontraba al 100%, pero que aun así, optó por seguir jugando hasta que el dolor se volvió insostenible.
Milan busca alternativas ante la lesión de Giménez
Desde el 28 de octubre, el jugador nacionalizado mexicano no disputa un partido oficial; por eso, ante la baja, Allegri confirmó que el club evaluará opciones en el mercado de fichajes una vez concluida la Supercopa de Italia, con la intención de poder cubrir la ausencia durante los próximos dos meses.
Lo cierto es que el Milan cuenta con nombres en carpeta como Rafael Leão, Christian Pulisic, Christopher Nkunku y Ruben Loftus-Cheek en el frente de ataque. Además, en Italia circulan versiones sobre la posible llegada de Niclas Füllkrug en condición de préstamo.
Por otro lado, en cuanto al último partido de Giménez, ese encuentro había terminado en empate 1-1 ante Atalanta, en la jornada 9 de la Serie A 2025-26, pero desde entonces, se perdieron seis encuentros de liga y uno de Copa de Italia, torneo en el que el Milan quedó eliminado.
El tiempo de reposo y qué pasa con el Mundial
Según indicó el medio La Gazzetta dello Sport, la recuperación estimada tras la operación será de entre seis y ocho semanas; este tiempo es menor del que se creía porque no hay ligamentos ni cartílagos comprometidos, un dato importante que reduce los riesgos a largo plazo.
Asimismo, ese plazo permite pensar que Giménez estará listo para volver antes del tramo decisivo previo al Mundial 2026, en el que México será uno de los anfitriones. En términos de calendario, la operación no compromete su presencia con la Selección Mexicana en la Copa del Mundo.
Bajo este aspecto, debido a todo lo que sucedió en el último tiempo, el desafío para el delantero no será solo físico. El tiempo fuera de las canchas también impacta en ritmo, competencia interna y continuidad, que son factores que pesan mucho en un club tan importante como lo es el Milan. Para Javier Aguirre, que perdió el premio The Best, esto podría ser un dolor de cabeza porque es de sus mejores jugadores.
