Dentro de la acostumbrada conferencia mañanera, este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum en conjunto con el secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz y otras autoridades del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE realizaron una revisión detallada de la estrategia actual del gobierno federal en esta materia. Adicionalmente, la mandataria fue increpada en cuanto a algunos temas de interés como la seguridad, las elecciones en Honduras y Chile, el recién ocurrido accidente de avioneta en Toluca, a cuyos familiares envió sus condolencias.
Desde la mañanera se hace un exhorto a la población a vacunarse
En primer lugar, el secretario de Salud de México, durante su intervención en la conferencia mañanera detalló la preocupación en torno a la variante K de la influenza, recientemente anunciada por la OMS, bajo el nombre de H3N2. Indicó que, en México solo se ha presentado un caso en CDMX, correspondiente a un hombre de 40 años de edad, que ya está controlado, por lo que esta variante no representa mayor riesgo.
En ese aspecto, el Dr. Kershenobich aprovechó la relevancia de la mañanera para hacer un llamado general a toda la población para que todas las variantes de influenza sean tratadas de manera preventiva y para ello es fundamental la vacunación. Al respecto, convocó a la vacunación contra el neumococo, el COVID y la influenza invernal, todo según el rango etario correspondiente.
El abasto de medicamentos está totalmente garantizado
Dentro de la conferencia matutina del día de hoy, la presidenta Sheinbaum y su gabinete en salud fueron enfáticos en que los medicamentos están totalmente garantizados, pues se ha racionalizado la forma de comprar los insumos de salud.
En ese sentido, comentó que ya se han subsanado los problemas de incumplimientos de las farmacéuticas, además de que se ha planificado la compra de medicamentos y material de curación, para tener suficientes insumos para lo que queda de 2025 y ya garantizado el primer semestre del 2026.
Otros temas abordados durante la mañanera
Aunque el tema central de la mañanera se estableció alrededor del sistema de salud, durante la acostumbrada ronda de preguntas, la presidenta respondió algunas dudas en cuanto a temas diversos. El primero de ellos, fue sobre la reforma electoral, en cuanto al cual definió que toda la propuesta está en proceso de consulta con la población.
Asimimo, fue consultada sobre su opinión respecto a la reciente orden ejecutiva que dictó el presidente Trump en relación con el fentanilo, sobre lo que respondió que se está evaluando su alcance. En ese orden de ideas, también conversó sobre la conversación sostenida por el secretario García Harfuch y su homólogo canadiense.
En otros temas, fue consultada sobre distintos casos de corrupción y huachicol, ante lo que dio explicaciones particulares en el caso de la empresa Gasolina del Bienestar y el contrato de Pemex con Cuba, mientras en otros casos indicó que es la Fiscalía quien dará las respuestas necesarias.
Salud mental y trato digno a los pacientes
En términos de salud, otro de los puntos aclarados en la conferencia mañanera, fue la atención especial que se está brindando a los problemas de salud mental, específicamente a través de la línea de la vida, donde todos los mexicanos pueden acudir ante cualquier situación. Esto, está enlazado a la intención de todo el sistema de salud de humanizar cada vez más la relación médico – paciente.
Atención especial a Michoacán y felicitaciones a la UNAM
En cuanto al tema de la salud, destacaron que el estado de Michoacán está siendo objeto de una atención especial, en vista del Plan Michoacán por la Paz, como un complemento a las políticas de seguridad. También, envió una felicitación a la UNAM, por la iniciativa de eliminar a partir del año próximo la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra, aunque esto no se encuentra dentro del Plan Vive Saludable Vive Feliz.
