Un aspecto fundamental de la identidad de un país son sus pueblos originarios, sobre todo en Latinoamérica y particularmente en México. En ese sentido, la creación por parte de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) otorga un espacio de diálogo a favor de los pueblos y las comunidades indígenas, tras muchos años en los que este sector ha sido olvidado, es un paso en la dirección correcta para fortalecer la identidad nacional.
La SCJN se pronuncia, una medida que busca cambiar la realidad de los pueblos indígenas del país
En ese sentido, la SCJN a través de una tarjeta informativa publicada en sus redes sociales, anunció que se llevó a cabo el primer diálogo por la justicia abierta en Xalapa, a favor de los pueblos originarios. En un espacio donde se presentaron juzgadores federales, barras de abogados, al igual que defensores de los derechos de los pueblos junto con las comunidades indígenas y afromexicanas.
La SCJN señaló que este Primer Diálogo por la Justicia Abierta, celebrado en la Casa de los Saberes Jurídicos de Xalapa, Veracruz, forma parte del compromiso de la entidad con brindar una justicia más cercana y transparente. Esto con el objetivo de poder recordar y reconciliar y fortalecer la relación entre el Poder Judicial de la Federación y la ciudadanía que se ha visto mermada por muchos años de ignorancia y desapego.
La importancia de esto, radica en el hecho de que a lo largo de los años los pueblos indígenas han tenido muchas barreras, sobre todo de lenguaje, lo que ha propiciado una falta de comprensión sobre sus usos y costumbres en materias de la ley. Por lo que al instaurar ese mecanismo de diálogo en México, la SCJN busca una justicia plena, una que hable todas las lenguas y entienda todas las realidades del país.
Los partícipes más destacados de la reunión en la Casa de los Saberes
Según lo indicado en la tarjeta informativa por la SCJN, el modelo que se está adoptando se replicará en varias entidades del país con el propósito de impulsar el acceso a la información la participación social y la colaboración institucional. Algo, que fue ratificado durante el encuentro en la Casa de los Saberes, por el Secretario General de la SCJN, José Hernández, en representación del ministro Hugo Ortiz.
Aparte del Secretario General de la Presidencia de la SCJN, también estuvieron presentes la directora general de Atención y Participación Social del Máximo Tribunal, Karina López Regalado, Beatriz Casas, directora general de las Casas de los Saberes, Catalina Ramírez, integrante del Órgano de Administración Judicial y Pedro Montañez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensa.
También se contó con la presencia de Rosalba Hernández, magistrada presidenta del Tribunal Superior del estado de Veracruz, y más de un centenar de juzgadores del Poder Judicial, así como miembros de barras de abogados defensores de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Todos, repartidos en cinco mesas de trabajo con el objetivo de delimitar líneas de acción en favor de los pueblos indígenas.
Los resultados de la reunión, las propuestas que buscan mejorar la vida de los pueblos y comunidades indígenas
Como resultado del diálogo entablado entre las figuras presentes, se identificaron varias propuestas relacionadas con el respeto al ejercicio de la jurisdicción indígena. Además, también se señaló el hecho de que es urgente la necesidad de que haya disponibilidad de intérpretes, traductores y asesores especializados.
Otro punto destacado, fue el hecho de que se necesita fortalecer la atención que se le da a las víctimas de violencia de género, a través de profesionales especializados. Además se propuso impulsar programas para certificar y especializar a operadores jurídicos y al público en general en materia de resolución de conflictos.
