Debido al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se ha generado incertidumbre en cuanto al precio de la gasolina. Como respuesta a esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Energía reiteran que se mantendrá el pacto voluntario que entró en vigor desde marzo de este año a través del cual se mantendrá estable el precio del combustible, independientemente del ajuste del IEPS.
El gobierno se pronuncia sobre el ajuste del IEPS y despeja dudas sobre el precio de la gasolina
El ajuste más reciente del IEPS se formalizó hace poco, y entrará en vigor el primer día del próximo año 2026. En este, se aprobó un esquema en el que se buscará de manera agresiva desincentivar el consumo de productos como el tabaco, cigarros, bebidas saborizadas, que tengan azúcar añadida y cualquier tipo de edulcorante, haciendo que los precios de estos bienes aumenten entre el 20% y el 60% en algunos casos.
En ese aspecto, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía emitieron un comunicado conjunto con el propósito de reiterar que la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina aún se encuentra en vigor. Esta estrategia, se instauró el pasado 1 de marzo de este año, y con ella se pretende mantener el precio de la gasolina regular con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
En el comunicado, se afirmó que esta estrategia es un pacto voluntario entre el gobierno y los empresarios encargados de la producción de la gasolina, y no será afectada por la actualización del IEPS. Asimismo, no será afectada por la inflación formalizada este mismo mes de diciembre y que podría ser aplicable a ese combustible a partir del 1 de enero, por lo que el consumidor no verá reflejado ningún incremento en el costo final del producto.
Los beneficios que el gobierno intenta ofrecer al consumidor al mantener estables los precios de la gasolina
Según lo expresado en el comunicado, la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina fue instaurada con el fin de proporcionar estabilidad al consumidor. Todo, gracias a los esfuerzos en conjunto de las Secretarías de Hacienda, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la Comisión Nacional de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras instituciones relacionadas al sector.
Según la Secretaría de Hacienda, el hecho de que el IEPS no afecte al precio de la gasolina, es una medida para proteger el poder adquisitivo de los hogares, al no afectar el presupuesto familiar, evitando presiones adicionales debido a la necesidad imperativa de transporte. Además mantiene un contexto de estabilidad en una economía donde la inflación se ha instaurado de manera persistente.
Con esto en cuenta, Hacienda destacó que a pesar de que los ajustes del IEPS son legales y automáticos. La política energética de la administración actual mantendrá como prioridad que el precio de la gasolina regular no aumente, lo que a su vez evitará el encarecimiento de otros servicios y productos.
El IEPS cambiará el panorama económico del país en 2026
El IEPS es un impuesto indirecto aplicado sobre la producción de bienes y servicios que son considerados como perjudiciales para la salud o no esenciales. El mismo, se traslada al consumidor en el precio final del producto, con el fin de hacer que las personas consuman menos de estos productos.
Entre los bienes que sí serán afectados a partir del 1 de enero, se encuentran los cigarrillos y los sueros, al igual que las bebidas alcohólicas, los refrescos y jugos envasados. Asimismo se verán impactados la comida chatarra, frituras y varios tipos de dulce, e incluso algunos plaguicidas y posiblemente algunos servicios de telecomunicaciones.
