A medida que transcurre el tiempo, las instituciones de gobierno se enfrentan a nuevos desafíos, y la Secretaría de Marina (SEMAR) no es una excepción. Los cambios permanentes en la tecnología, las personas y otros factores, ameritan una renovación constante, por ello, esta Secretaría ha anunciado una reestructuración que, pretende traer cambios con el objetivo de fortalecer al Estado y mejorar los niveles de seguridad para los ciudadanos mexicanos.
Esta reestructuración tiene como finalidad, profundizar en las facultades legales y operativas de la SEMAR, por lo que no se tratará solamente de un cambio de nombres, sino que representará la consolidación de la Marina como el eje central de la seguridad nacional. Con ello, en un intento por disminuir el desperdicio de recursos y mejorar sus resultados, la Secretaría actuará sobre la logística comercial y el control aduanero de México.
La nueva realidad de la Secretaría de Marina
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció que los ajustes que se están implementando en la nueva estructura de la Secretaría de Marina de México, están diseñados para el futuro. La SEMAR tendrá la capacidad de atender los nuevos retos y amenazas que han surgido debido a los últimos avances tecnológicos para poder consolidar una rectoría marítima integral en un México que lo necesita.
Durante la ceremonia, se confirmó la creación de una nueva subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, que centralizará la autoridad marítima nacional. También se oficializó la transición del Cuartel General del Alto Mando a una Región Naval Central y un salto del Estado Mayor General de la Armada a una Jefatura de Operaciones Navales.
Esta nueva Jefatura de Operaciones Navales estará encargada de 45 mandos de Regiones Navales a lo largo de todo México, lo que incluye también la central. Además, tendrá poder para ejercer funciones de inteligencia estratégica y operativa, y su titular podrá obtener, procesar y distribuir información crítica en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval.
Estos serán los nuevos nombres que estarán a cargo de la nueva Secretaría de Marina
En la ceremonia de toma de protesta de los altos funcionarios de la SEMAR, se confirmó que el almirante José Manuel Salinas Pérez será el encargado de estar al frente de la Jefatura de Operaciones Navales y que el almirante Carlos L’Eglise Escamilla fue designado como Inspector General de la SEMAR. El acto, fue realizado en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, ubicada al sur de la Ciudad de México.
Entre los anuncios realizados por el almirante Raymundo Morales en el acto, también estuvo la designación del almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán como subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios. Además, del nombramiento del vicealmirante Daniel Escobedo como el primero en ser Comandante de la Región Naval Central, la que antes era denominada como el Cuartel General del Alto Mando.
La Secretaría de Marina será un cuerpo aún más especializado
Según el almirante Raymundo Morales, estos ajustes de la Secretaría de Marina están regidos por una lógica estratégica clara que consiste en separar las funciones, asignar a cada responsabilidad personal más especializado y también fortalecer el mando operativo ante los nuevos retos y amenazas modernos. Algo que el país necesitaba desde hace tiempo, especialmente dada su situación geográfica.
El almirante Raymundo Pedro Morales, añadió que un país con más de 11 mil kilómetros de litoral, que está rodeado por dos océanos con una economía que está sumamente unida al comercio marítimo, requiere sin duda alguna, que su institución naval sea moderna, ágil, eficiente y con una clara cadena de mando. Dada su situación geográfica y política, cada vez enfrenta una mayor cantidad de responsabilidades en términos de seguridad tanto interior como exterior.
