La gira de la Selección Mexicana se concreta con dos victorias por la mínima, luego de derrotar a Bolivia este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera Costas de Santa Cruz de la Sierra. El resultado le permite a Javier Aguirre cerrar la gira de preparación con el foco puesto en el Mundial 2026 sin derrotas, tras haber superado también a Panamá por 1 a 0. Para México significó, además, la vuelta al triunfo luego de una sequía de seis partidos sin ganar.
Las claves del partido: Berterame sentencia el resultado en Bolivia
La Selección Mexicana cierra la gira celebrando algunas virtudes, como no haber recibido goles y haber vuelto al triunfo luego de seis partidos (la última victoria de los dirigidos por el Vasco Aguirre había sido la final de la Copa Oro 2025), y con un diagnóstico de cuáles son los puntos que debe reforzar, como las variantes ofensivas y la capacidad goleadora del equipo: los únicos tantos fueron un autogol panameño y el aprovechamiento de un error por parte de Berterame.
El partido estuvo dominado territorialmente por el Tri, principalmente en el primer tiempo, pero sin tanta penetración ofensiva, especialmente luego de las ocho variantes introducidas por Aguirre para mejorar la creación de oportunidades con respecto al partido ante Panamá. Si bien México dominó a la Selección de Bolivia en los primeros 45 minutos, no pudo traducir esa superioridad en peligro y ocasiones manifiestas de gol, a excepción de un contragolpe ejecutado por Carlos Rodríguez cuyo remate fue contenido por Carlos Lampe, arquero boliviano.
El quiebre del resultado llegó al minuto 68, luego de que Germán Berterame, que había ingresado de cambio en el complemento, aprovechara un error defensivo del equipo rival para sentenciar el partido. La Selección Mexicana se impuso con una jugada sencilla, signada por el azar, sin tanta construcción táctica.
Los cambios de la Selección Mexicana para este partido
Javier Aguirre planteó distintas alternativas para el equipo con respecto a la alineación que dispuso ante Panamá, manteniendo únicamente a Tala Rangel en Portería y a Marcel Ruiz en el mediocampo. Estos partidos son claves para que los cuerpos técnicos planteen variantes y busquen mejorar el funcionamiento pensando en el Mundial 2026 y, en el caso de Bolivia, en el repechaje para clasificar a la competencia máxima del fútbol.
La alineación incluyó a Tala Rangel en portería; Jorge Sánchez, Israel Reyes, Everardo López y Jesús Gallardo en defensa; Erik Lira, Marcel Ruiz y Diego Lainez en el mediocampo; Charly Rodríguez, Kevin Castañeda y Armando González en la línea ofensiva. Además, durante el encuentro ingresó Berterame, que sería determinante para que la Selección Mexicana se quedara con la victoria.
Perspectiva de México para el Mundial 2026
Si bien esta gira funcionó tácticamente en el plano defensivo, al no recibir goles, la Selección Mexicana aún debe ajustar algunas piezas ofensivas, para mejorar la generación propia de ocasiones peligrosas a 139 días del debut mundialista en el Estadio Azteca. Aguirre ha declarado además que posee un 80 por ciento de los 26 jugadores que serán convocados al Mundial. La gira, con dos victorias, sirve para dar rodaje y confirmar algunas piezas del equipo.
Los próximos partidos del Tri antes del Mundial 2026 serán el amistoso ante Islandia, que se disputará el 25 de febrero, solo con jugadores de la Liga MX, en Querétaro; y la Fecha FIFA de marzo, ante Portugal y Bélgica, el 28 y 31 de marzo respectivamente, con jugadores europeos incluidos, para reinaugurar el Estadio Azteca. Finalmente, la etapa preparatoria finalizará el 4 de junio, con rival a confirmar, en el último partido antes de inaugurar el Mundial en la Ciudad de México ante Sudáfrica, el 11 de junio de 2026.
