Las comunidades indígenas están obteniendo visibilidad y también el derecho del que no habían disfrutado desde hace muchos años. Una muestra clara del punto de inflexión en el que se encuentra actualmente México en este tema, es el hecho de que el Senado de la República, celebró la reunión itinerante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (CPIA) en Campeche.
Una reunión de suma importancia para las comunidades indígenas de Campeche y el resto del país
Este, es el ejemplo claro de que de ahora en adelante en México, se celebrarán reuniones a lo largo y ancho del territorio con la participación de los ciudadanos indígenas para poder escuchar directamente sus quejas y preocupaciones. Algo, sumamente importante, que permitirá a estas comunidades acentuar su participación en el gobierno, mejorando su calidad de vida a partir de las reformas que se podrían introducir.
El Senado de la República, en un acto que muestra hacia donde están avanzando los tiempos, han celebrado la primera reunión itinerante de la CPIA en Campeche. La sesión fue presidida por la senadora Edith López Hernández, quien buscó a lo largo de todo el evento, obtener de primera mano la retroalimentación de las comunidades a través de opiniones, críticas y propuestas.
Toda esta búsqueda de información por parte de la directiva de la reunión, tiene como objetivo poder traducir todos los planteamientos en iniciativas de reformas, una tendencia que presumiblemente será mantenida cada vez que estas reuniones se celebren. Todo, en una búsqueda constante por hacer el proceso legislativo más transparente para las personas y de esta manera evitar controversias legales en la legislación indígena.
La reunión tuvo buena acogida por parte de los pueblos de Campeche
La reunión dio inicio cerca de las 10 de la mañana, en la Comisaría Ejidal de Bécal, municipio de Calkiní, Campeche. La asistencia fue cuantiosa, algo que no sorprende, en vista de la importancia de la reunión. Por parte del Cámara Alta, se presentaron las senadoras María Martina Kantún Can, Beatriz Mojica Morga y Luisa Cortés García, además de Edith López, quien se encargó de dirigir la reunión.
Por parte de los locales, varios miembros de la comunidad estuvieron presentes, no solo del pueblo originario, sino también las autoridades de los municipios de Campeche. Algo, que no hubiera sido posible si la difusión del evento se hubiera gestionado a través de los canales de comunicación social del Senado, en lugar de a través de los propios medios indígenas locales.
Las dificultades que tendrá que enfrentar de ahora en adelante el Senado para seguir con estas reuniones
Sin duda alguna, que una comisión del Senado como la CPIA se traslade afuera del edificio en la capital y lleve a cabo sesiones legislativas, es solo gracias a las más recientes modificaciones en los acuerdos de la Mesa Directiva. Además, esto supone retos logísticos de gran envergadura y pone a prueba la capacidad del órgano legislativo para evolucionar con políticas más modernas y cercanas al pueblo.
El acuerdo que ha permitido la celebración de esta reunión de la CPIA en Campeche fue publicado hace un mes, con el objetivo específico de permitir reuniones de este tipo. Adicionalmente, gracias al ambiente tecnológico se permite que los participantes de las comisiones estén presentes físicamente pero que los que no pueden hacer acto de presencia, se puedan conectar de forma virtual con la cámara encendida.
Sin embargo, hay un marco regulatorio estricto sobre este tipo de reuniones, pues se deben atender las limitaciones sobre lo que se puede y no puede hacer cuando se utiliza una modalidad a distancia o semipresencial. Una de las cosas que no están permitidas es discutir o votar reformas o adiciones a la constitución política, ya que las reuniones están definidas como reuniones de trabajo.
