Un operador logístico del cártel de Sinaloa, César «N», fue condenado a 20 años de prisión por delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo identificó como responsable del trasiego de fentanilo de México a Estados Unidos para la facción de Los Chapitos, mientras el fallo judicial confirma que sentencian al operador logístico de fentanilo en Culiacán, tras un proceso federal iniciado en 2023.
El proceso judicial y el momento en el que se dio la prisión
De acuerdo con la acusación, el ahora sentenciado formaba parte activa de una organización dedicada al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, demostrando que el organismo recordó que la detención ocurrió en abril de 2023 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Lo cierto es que el operativo fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), perteneciente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sin que se registraran enfrentamientos durante su captura.
Cabe mencionar que, con la intención de demostrar la lucha contra el crimen organizado y sobre todo para frenar el fentanilo, al que Trump declara como arma de destrucción masiva, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), integró la carpeta de investigación y presentó las pruebas ante un juez de control.
«FGR obtuvo sentencia de 20 años en contra de César «N» por el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión. Se le atribuye formar parte de una organización criminal, en la cual fungía como operador logístico para el trasiego de fentanilo de México a los EUA; fue detenido en 2023, en Culiacán, Sinaloa», reza la FGR en su comunicado.
Sede judicial, condena y vínculos con el Culiacanazo
Algo para destacar es que la sentencia fue emitida por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, con residencia en Hermosillo, pero el fallo establece una pena de 20 años de prisión, la misma que deberá cumplirse en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, ubicado en esa misma ciudad.
Asimismo, medios nacionales identificaron al sentenciado como César Osvaldo Toledo Rodríguez, pero su nombre fue relacionado con el operativo fallido del 17 de octubre de 2019, conocido como el Culiacanazo, cuando la captura de Ovidio Guzmán derivó en una serie de bloqueos, ataques armados y la paralización de Culiacán.
De todas formas, de acuerdo con la información judicial, César «N» fungía como operador logístico para Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa integrada por cuatro hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán; lo que se reveló es que su función principal consistía en coordinar el trasiego de fentanilo desde territorio mexicano hacia Estados Unidos.
Contexto criminal y designación como grupo terrorista
La condena es caratulada como «una figura penal contemplada en la legislación federal para integrantes con roles de mando dentro de estructuras criminales»; se dicta la sentencia en medio de una guerra interna del cártel de Sinaloa que se agudizó desde septiembre de 2024, tras la detención de Ismael «el Mayo» Zambada, cofundador de la organización criminal. Según información oficial, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de «el Chapo», lo entregó a autoridades estadounidenses.
En febrero pasado, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó como organizaciones terroristas a varios cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, el del Noreste, los Cárteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.
Lo cierto es que, desde la postura del gobierno mexicano, las sentencias federales forman parte de una estrategia institucional para desarticular las estructuras operativas del narcotráfico, particularmente aquellas vinculadas al tráfico de fentanilo, una de las principales preocupaciones en la relación bilateral.
