En el marco de «La Mañanera», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en la actualidad el excoordinador de senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, no tiene denuncias formales ni investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) ni en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Además, en conferencia insistió en la importancia de que desde el Ejecutivo federal se mantenga el respeto hacia las decisiones del Poder Legislativo.
Contexto de lo sucedido con Adán Augusto López Hernández
Según se reveló, la determinación se tomó el domingo, por eso la mandataria aclaró en la conferencia de prensa desde la Cineteca de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se realizaría el relevo de bancada para Morena en el Senado. Por ese motivo, en la Plenaria el senador López dio a conocer su decisión de dejar la bancada mayoritaria.
Algo a tener en cuenta es que, para hablar de este caso, es necesario informar que López Hernández dio un paso al costado de la coordinación de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero el lugar lo asumió el senador Ignacio Mier Velasco. En ese sentido, el pasado lunes, Sheinbaum remarcó que la decisión la tomó el mismo funcionario y de momento no tendrá una embajada.
Asimismo, al tomar esta decisión la noticia también le fue notificada a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, sobre todo teniendo en cuenta que desde este martes, se dio a conocer que Mier se hizo cargo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Declaraciones de Sheinbaum respecto a la decisión de López Hernández
Durante la Mañanera, Sheinbaum fue clara al expresar que desde el gobierno federal sostienen la importancia de tener una postura que remarca una postura de respeto hacia las decisiones del Poder Legislativo, sobre todo dando lugar al reconocimiento del trabajo de legisladores del movimiento oficialista.
«Es una decisión de los senadores, nosotros somos muy respetuosos. Yo quiero agradecer a los diputados y senadores del movimiento. Van a escuchar el 5 de febrero la cantidad de reformas para el país que generan certidumbre y desarrollo para el país», declaró la presidenta en su conferencia matutina.
Otro punto clave en el que insistió Sheinbaum durante su conferencia matutina es el de las versiones difundidas en medios sobre posibles investigaciones. «La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga casos previos dentro del Gobierno de México. Ahora no tiene ninguna denuncia», sostuvo.
Claudia Sheinbaum sobre las versiones difundidas en algunos espacios
Continuando con lo mencionado, la mandataria indicó que sí tiene conocimiento el Ejecutivo federal, pero no tiene procedimientos abiertos; pero también volvió una vez más a referirse a las versiones difundidas mediante espacios informativos relacionadas con ciertas investigaciones contra el exfuncionario.
«La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investiga casos dentro del Gobierno de México previos; ahora no tiene la Secretaría ninguna denuncia, ninguna. Si hay alguien que quiere presentar una denuncia, pues que la presente, pero no tiene ninguna denuncia. Hasta donde nosotros sabemos, la Fiscalía tampoco tiene ninguna investigación, por más que salgan en los medios que no tienen ninguna investigación», señaló Claudia Sheinbaum.
Esto indica que la mandataria sostiene que la FGR tampoco mantiene indagatorias en curso contra el ex titular de la Secretaría de Gobernación, pero también, en su cruzada contra las fake news y los medios que las difunden, Sheinbaum en sus dichos dejó en claro que uno de los pilares que mantiene su gobierno es poder garantizar transparencia y desmentir información sobre procedimientos legales inexistentes, dejando en claro que la labor legislativa de Adán Augusto López se desarrolló sin señalamiento oficial.
