Este viernes, Washington vivió con el sorteo del Mundial 2026 una gran celebración futbolística, pero reunió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, organizado en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts. La líder mexicana y su homólogo estadounidense mantuvieron un diálogo antes de la reunión trilateral.
Reunión entre Carney, Sheinbaum y Trump
Al terminar el sorteo, Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney tuvieron su primer encuentro conjunto, cara a cara, dentro de una sala privada del Kennedy Center. Antes hubo una conversación previa entre la líder mexicana y el presidente estadounidense.
Lo cierto es que ese primer acercamiento derivó en que los tres se muestren sentados en la misma mesa, revisando asuntos bilaterales y comerciales dentro del marco que impuso la organización del Mundial, que lo tiene a México como uno de los anfitriones. Sheinbaum describió aquel encuentro como cordial y bien encaminado.
De todas formas, la reunión duró cerca de una hora; la presidenta aseguró que se trató de un intercambio constructivo; luego Trump le confirmó a la prensa, sin dar detalles, que el tema de la migración surgió en la conversación, mientras que Carney mantuvo un rol más formal y discreto, pero sin dejar de participar en los momentos claves.
En redes sociales, Sheinbaum escribió un mensaje directo: «En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y la de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos».
La mandataria de México le responde a la prensa luego de la reunión
Tras el encuentro, Sheinbaum respondió a reporteros que la esperaban a la salida del recinto cultural, explicó que no se tocaron todos los puntos, particularmente el acuerdo comercial T-MEC. «No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que vamos a seguir trabajando», señaló.
La conversación se dio mientras avanzaba escoltada por personal de seguridad y saludaba a representantes de la comunidad mexicana presentes en la sede. Trump, por su parte, confirmó más temprano que mantendría un encuentro con Sheinbaum; luego, consultado por prensa estadounidense si abordaría migración, respondió con un escueto «Sí».
Mientras tanto, Carney mantuvo un rol protocolario, observando y participando en momentos puntuales. De acuerdo con fuentes presentes en el recorrido, los mandatarios conversaron durante la ceremonia y en la antesala de la reunión privada, aunque no trascendieron detalles sobre contenidos específicos.
Ambiente, gestos y repercusiones inmediatas del encuentro
El Kennedy Center estuvo repleto de estrellas, muy iluminado y con banderas, mientras afuera caía una ligera nieve sobre la avenida principal. Ese ambiente marcó la llegada de los mandatarios al evento organizado por la FIFA, sobre todo cuando coincidieron en la alfombra de acceso al recinto; allí saludaron a organizadores del sorteo, exjugadores y personal diplomático.
Durante el acto central del sorteo, Sheinbaum, Trump y Carney permanecieron sentados juntos por casi 50 minutos, en donde intercambiaron comentarios en voz baja, observaron el desarrollo de la ceremonia y siguieron la asignación de grupos de la Copa del Mundo.
Pese a que no se revelaron diálogos concretos, la escena fue captada por cámaras oficiales e inmediatamente comenzó a circular en redes sociales, pero conforme avanzó la noche, en una cuenta llamada «Rapid Response 47» vinculada a la Casa Blanca en X, se compartió un fragmento de un video que mostraba a los tres líderes conversando durante la ceremonia, mientras Trump recibía el premio de ‘FIFA de la Paz’. Horas más tarde, Sheinbaum acudió al Instituto Cultural Mexicano para encontrarse con representantes de la comunidad mexicana radicada en Washington.
