Frente a la grave situación registrada en Chile a causa de los incendios forestales, el Gobierno de México, bajo la coordinación de la presidenta Claudia Sheinbaum, envió un gran contingente de brigadistas. De esta forma, el país azteca se convierte en el primer aliado chileno en enviar personal para el apoyo a la emergencia. La mandataria nacional celebró esta decisión y remarcó su postura a favor de la solidaridad, más que nada entre países de la región.
Un alarmante escenario
Las regiones de Ñuble y Biobío fueron las más afectadas por el avance del fuego. Como consecuencia de los incendios forestales, el Gobierno confirmó un total de 21 víctimas fatales y alrededor de 800 viviendas destruidas. Los informes oficiales remarcan que más de 40 000 hectáreas fueron calcinadas en estas localidades, que se encuentran entre 400 y 500 kilómetros al sur de Santiago.
En la más reciente actualización de la información, las autoridades destacaron que existen 21 incendios activos, donde los brigadistas trabajan de manera exhaustiva para evitar su propagación. «Hay 93 aeronaves que están trabajando en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y se ha transportado más de 130 toneladas de ayuda para los damnificados», indicó Álvador Elizalde, ministro del Interior, en conferencia de prensa.
Mientras tanto, Juan Carlos Field, presidente de la Junta Nacional de Bomberos, aseveró en una entrevista radial que, si bien la situación es un poco más calmada que durante la jornada del sábado, no está 100 por ciento controlada. Es por eso que mantienen un amplio contingente de brigadistas para contener los incendios y el Gobierno ratifica la alerta roja para estas tres regiones.
México envía brigadistas a Chile
Este jueves, el Gobierno de México envió un total de 145 brigadistas especializados en el combate contra incendios, quienes llegaron para reforzar los operativos en Ñuble, Biobío y La Araucanía. De acuerdo al informe compartido por el Gobierno de Chile, el contingente llegó directamente a la región de Biobío, con más de 368 kilos de carga con elementos específicos para los trabajos contra el fuego.
Los brigadistas que llegaron a esta misión regional conforman un cuerpo especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y serán desplegados en las distintas áreas afectadas, donde llevarán a cabo tareas específicas de combate y control del fuego. Desde el Gobierno de Claudia Sheinbaum aseguraron que estas personas cuentan con formación, experiencia y altos estándares técnicos, por lo que serán un gran aporte.
Según la administración de Sheinbaum, esto fue gracias a un trabajo coordinado entre la CONAFOR, la CONAF, así como con las autoridades de ambos gobiernos. Esto permitió un despliegue importante en aspectos logísticos y cooperativos, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en materia de manejo del fuego. De esta forma, el Estado azteca da el primer paso y se convierte en el primer país de la región en enviar personal para enfrentar el fuego.
La postura de Claudia Sheinbaum
Tras confirmarse la llegada del contingente mexicano a territorio chileno, el presidente Gabriel Boric agradeció el apoyo para esta trágica situación a través de su cuenta oficial de X, donde compartió también una fotografía con los 145 brigadistas junto a las banderas de ambos países. Dichas palabras fueron respondidas de manera muy amable por la mandataria mexicana, quien remarcó su postura a favor de la solidaridad internacional.
A través de esta misma red social, Claudia Sheinbaum destacó que el Estado azteca continuará apostando a la solidaridad, tanto con Chile como con todos los pueblos que necesiten una ayuda. «México siempre será solidario con todos los pueblos del mundo», escribió la mandataria nacional, en respuesta a las palabras de agradecimiento de su par, Gabriel Boric.
