La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un gesto «muy importante» las palabras que realizó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al admitir que «hubo injusticia» hacia los pueblos originarios durante la época colonial.
Un gesto que rompe el silencio histórico
El comentario pronunciado en la ciudad emblemática de Madrid marca, según la mandataria mexicana, un paso adelante en lo que respecta al reconocimiento de una herida histórica que por años ha sido tema de debate entre ambos países.
Sheinbaum no tardó en reaccionar al referirse a las declaraciones de Albares: «Es muy importante, es el primer paso». No es la primera vez que México pone sobre la mesa la necesidad de un reconocimiento por los abusos cometidos durante la colonización.
Tanto ella como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, habían pedido en otras ocasiones una disculpa formal a España, que actualmente enfrenta que Trump considera insuficiente la inversión militar de España en la OTAN, pero retomando lo anterior, esto lo califican como una «invasión violenta».
Por primera vez, una autoridad española en funciones reconoció públicamente que existió «dolor e injusticia hacia los pueblos originarios». «El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos, no los humilla», indicó Sheinbaum, destacando la relevancia de las palabras de Albares que, más allá de los desencuentros diplomáticos del pasado, dijo, este tipo de gestos podrían abrir un camino de respeto mutuo y reconciliación histórica.
Albares: «Hubo dolor e injusticia, justo es reconocerlo»
Todo esto surgió debido a que el ministro español Albares pronunció su discurso durante la inauguración de la muestra llamada y celebrada en Madrid: «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena».
«Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo», dijo ante figuras como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz; sirvió como un escenario de encuentro cultural entre ambas naciones.
Cabe mencionar que la jefa de Estado recordó que el expresidente López Obrador envió en 2019 una carta al rey Felipe VI solicitando un reconocimiento formal por los abusos cometidos cuando se llevó a cabo la conquista, misiva que en su momento generó ciertos conflictos diplomáticos.
Noticia en desarrollo…

