La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes cualquier respaldo a una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reiteró la postura histórica del país a la injerencia extranjera. En ese marco, en el transcurso de ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria descarta apoyo a intervención militar de EE.UU. en Venezuela y apuesta por una salida diplomática, pidiéndole mayor peso a la ONU.
La postura histórica de México ante la intervención extranjera
Durante su mensaje desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana, que es una gran defensora de la soberanía nacional, recordó que la política exterior mexicana se rige por principios constitucionales claros. Entre ellos, la no intervención y el respeto a la soberanía de los Estados son lineamientos que han guiado al país durante décadas en su relación con América Latina y el mundo.
En ese sentido, la mandataria fue enfática al marcar distancia de cualquier acción armada, a un día de que Trump anuncie intervención en puertos de Venezuela. «No estamos de acuerdo con las intervenciones, y menos con las militares. Esa es la Constitución de nuestro país y eso es lo que vamos a seguir defendiendo», afirmó, al fijar el discurso oficial del actual gobierno.
Bajo este aspecto, la presidenta también mencionó que los conflictos internacionales deben abordarse mediante el diálogo, porque, en la postura del gobierno mexicano, el uso de la fuerza no solo complica las crisis, sino que suele tener consecuencias directas sobre la población civil, algo que suele ser recurrente en las declaraciones presidenciales.
El anuncio de Estados Unidos y el llamado a la ONU
En esta oportunidad y por contexto, las declaraciones de Sheinbaum se produjeron en su conferencia matutina, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara una acción militar en territorio venezolano. Según explicó, el operativo tuvo como objetivo un muelle «donde cargan las drogas en los barcos», sin detallar el alcance ni las condiciones del ataque.
Cabe mencionar que el anuncio generó impacto político inmediato en América Latina; algunos países de la región observaron con cautela la decisión del gobierno republicano, en un momento en donde hay antecedentes de intervenciones extranjeras y cierta distancia, pese a que al parecer hubo llamados entre Maduro y Trump, en la relación bilateral entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.
«Como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel más protagónico en estos casos», sostuvo. Por ese motivo, Sheinbaum pidió que la Organización de las Naciones Unidas asuma un rol más activo; la mandataria consideró que el organismo internacional debe fortalecer su capacidad de mediación y convertirse en un espacio efectivo para construir acuerdos.
Implicancias políticas de la postura de Sheinbaum sobre Venezuela
De todas formas, la posición expresada por Sheinbaum refuerza una línea institucional que México ha sostenido más allá de los cambios de gobierno; esto se debe a que la política pública en materia exterior busca mantener autonomía frente a decisiones unilaterales, logrando poder preservar su papel como actor que promueve soluciones pacíficas.
Además, el mensaje tiene un impacto político regional importante porque, al rechazar la intervención militar, sobre todo teniendo en cuenta que Sheinbaum le cerró la puerta a esta medida en su país por un conflicto de seguridad planteado por Washington, México se alinea con países que privilegían la vía diplomática.
Al ser cuestionada sobre la operación, durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria insistió en que existe «mucha especulación» alrededor del tema. «Lo que nosotros debemos decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones y menos militares; esa es la Constitución de nuestro país y es lo que vamos a seguir defendiendo», sostuvo al reafirmar la postura del gobierno que mantiene una relación cordial con Trump, quien elogió a la presidenta mexicana.
