Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa, fue cuestionada por su presunta implicación en un acuerdo con el empresario Ricardo Salinas Pliego; sin embargo, la líder política mexicana, al verse inmersa en esta importante trama, rechazó la existencia de dicha alianza, la cual le permitiría incrementar su capital al empresario mexicano evadiendo el pago de impuestos al Estado.
Es por ello que, ante el reciente cuestionamiento, la presidenta Sheinbaum rechazó contundentemente tales acusaciones, indicando que dicho acuerdo no tuvo cabida ni en su sexenio ni en el de su aliado político Andrés Manuel López Obrador, al considerar que dicha práctica le causaría un daño patrimonial a la nación.
Sheinbaum desmiente acuerdo con empresario mexicano
Cabe mencionar que a las declaraciones de la presidenta Sheinbaum se sumaron los comentarios de Arturo Medina, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el cual en sus palabras afirmó que el Grupo Salinas había mentido al comunicar la existencia de un acuerdo con el gobierno federal sobre sus impuestos.
Adicional a la información antes indicada, el funcionario solamente llegó a admitir la existencia de mesas de diálogo entre ambas partes, en donde se llegó a plantear soluciones para abordar el problema de impuestos con el grupo Salinas; sin embargo, dichas negociaciones no lograron prosperar, ya que Salinas en su momento discrepó sobre el monto de la deuda.
Por lo tanto, las palabras de la presidenta Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina sobre la deuda con el grupo Salinas fueron las siguientes: “Nunca se llegó a un acuerdo (…) si hubieran querido pagar, hubieran pagado en ese momento. No se requiere ninguna reunión ni mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar”.
Es por ello que, con las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum, la líder política instó al empresario mexicano a que realice las gestiones necesarias para iniciar los pagos de la deuda que a día de hoy asciende a montos millonarios, que por distintas razones la nación ha dejado de percibir esos ingresos.
México recibirá el dinero adeudado
Ante la reciente controversia que rodea al Consejo Grupo Salinas, el empresario indicó que recientes declaraciones que en el presente, está plenamente consciente de la deuda, indicando que él y su grupo de expertos en el área contable están dispuestos a (abonar una suma millonaria ante el SAT), en un periodo no mayor de 10 días.
Por su parte, el empresario mexicano se atrevió a expresar que la suma que se encargará de liquidar en los próximos días representaría aproximadamente dos días de gastos del Estado de México; sin embargo, él mismo se negó a emitir más detalles sobre la suma de dinero que pretende entregar al Estado por concepto de impuestos.
Adicional a la información antes expresada, el empresario Salinas Pliego comunicó las siguientes palabras durante la celebración de su cumpleaños número 70 celebrado en Arena Ciudad de México: “Yo le quiero decir al gobierno de México que estamos dispuestos a pagar únicamente lo que es correcto”.
Sheinbaum se defiende ante las acusaciones de Grupo Salinas
Cabe mencionar que las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum fueron efectuadas el día de hoy, posterior a una serie de publicaciones por parte del Grupo Salinas, en donde se detalla una serie de cartas y comunicados dirigidos a (la presidenta mexicana) con fecha de octubre del año 2024.
En dichos documentos recientemente publicados, el empresario Salinas Pliego afirma haber logrado un acuerdo sobre los impuestos adeudados con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando el hecho de que Arturo Medina, exprocurador fiscal, aparentemente sería el enlace entre ambas figuras para abordar el asunto del pago de impuestos previamente mencionado.

