Durante la conferencia de prensa llamada ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue tajante sobre las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, en relación al narcotráfico y la seguridad; por eso sostuvo que esto debe basarse en el «respeto mutuo» y «responsabilidad compartida».
Detalles acerca del combate al crimen organizado
Lo cierto es que la mandataria indicó que se están logrando resultados importantes en el combate al crimen organizado y reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, en el marco de las declaraciones del Departamento de Estado que le pidió al gobierno federal que tenga acciones que puedan verse por su lucha contra las drogas, debido a la cantidad de las muertes por sobredosis, sobre todo las vinculadas al fentanilo, algo que ocupa a Estados Unidos.
Bajo este aspecto, la mandataria apuntó de manera más optimista que mantiene que los decomisos de fentanilo aumentaron y también añadió que, en el caso de las muertes por sobredosis, disminuyeron casi al 50% debido al trabajo realizado por las agencias de seguridad mexicanas, cercano a la frontera, porque así Sheinbaum insistió en que «si aquí incautamos droga, pues llega menos droga a Estados Unidos».
«Entonces, fíjense, a la mitad, entre 2024 y 2025, se redujo el fentanilo incautado en los Estados Unidos en la frontera, a la mitad. Segundo, en México se han incautado cerca de 320 toneladas de drogas distintas. Fentanilo, cocaína, metanfetaminas. De esas, 51 toneladas son en la mar, pero bueno, el otro resultado, disminución del 40% de los homicidios dolosos en México», apuntó la líder mexicana.
La defensa de la estrategia planteada por parte de México
En esta oportunidad, durante la conferencia, demuestra que la intención del gobierno de México es que se preste más atención al eje del problema, dejando en claro que sugiere que la cooperación debe darse por parte de ambos países, teniendo en cuenta que el problema del narcotráfico es más grande de lo que se habla.
Además, en cuanto a los desafíos hacia la seguridad, la mandataria detalla la importancia del rol para insistir en el respeto mutuo y la responsabilidad de ambos países para tener un posible enfoque más acertado para la lucha contra el narcotráfico. Por eso remarcó la importancia de que se encuentran trabajando bien, pero que a «ellos también les toca una parte».
«Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40%, 40% de reducción de homicidios dolosos. Desde que entramos al gobierno hasta diciembre de 2025. Ahí están tres resultados muy concretos. Ahora, más resultados, pues tienen que ver con varios temas. Uno, seguir trabajando, como lo hemos hecho, seguir cooperando, colaborando», apuntó.
Sheinbaum pide respeto y que sea responsabilidad compartida
Bajo la línea de respetar la soberanía nacional, hizo mención a los resultados de México en seguridad y también insistió en que desde el gobierno republicano deben hacer su aporte para frenar el consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes, si se da desde una perspectiva de la salud pública; además, habló acerca de reducir el tráfico de armas.
«Una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses; no puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro también tiene que ver su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación», indicó.
Por otro lado, al dar los indicadores de disminución del 40% en homicidios dolosos a nivel nacional desde que su gobierno inició hasta diciembre de 2025, la mandataria sostuvo que todo esto confirma que la efectividad de la estrategia de seguridad es clave para mantener la coordinación entre ambos países; por eso remarcó que la cooperación bilateral debe continuar.
