En horas de la mañana, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, esta hizo frente a los recientes cuestionamientos de los periodistas presentes en el Palacio Nacional referentes al estado de la relación bilateral con el país vecino, Estados Unidos, y las políticas de repatriación de migrantes, las cuales han sido bastante polémicas en las últimas, a consecuencia del estigma que generan entre la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Es por ello que ante tal cuestionamiento la mandataria ha salido al paso indicando que las políticas implementadas entre ambas naciones han traído como resultado una disminución significativa tanto en los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos como en los connacionales repatriados del territorio americano.
Sheinbaum: La migración ilegal disminuye progresivamente
En cuanto al tema de las deportaciones, la titular del federal notificó que, a pesar de que los recientes informes revelan una disminución de nuevos cruces, aún estarían recibiendo un importante retorno de migrantes, principalmente por vía aérea y terrestre, con fines de dar pronto cumplimiento a los acuerdos con Estados Unidos.
Es por ello que destaco que la mayoría de connacionales en calidad de deportados que transitan por la ruta aérea estarían siendo recibidos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y posteriormente trasladados a zonas como Tapachula y Villahermosa, dos regiones desde las cuales se coordina el desplazamiento de los connacionales hacia su lugar de destino final.
Sobre el tema migratorio, la mandataria mexicana destacó que, desde que conocieron las políticas migratorias desfavorables para la comunidad mexicana en Estados Unidos, han trabajado para garantizar que los connacionales arrestados en el territorio americano puedan cumplir su proceso de deportación lo antes posible.
Adicional a los puntos antes expresados, Sheinbaum destacó que desde un inicio la idea que planteó junto con su gabinete de gobierno era propiciar políticas de gobierno que permitieran el recibimiento de los connacionales y transmitir esa sensación de que su nación los recibía con los brazos abiertos y ofreciéndoles nuevas oportunidades en su país.
México promueve la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos
Sobre el tema de la seguridad, la mandataria mexicana en su acostumbrada conferencia de prensa también expresó que actualmente contemplan llevar a buen término (la firma de un acuerdo de seguridad) entre su nación y Estados Unidos con fines de estrechar más aún los lazos que unen a México con su país vecino.
Cabe destacar que el mencionado acuerdo contempla puntos concretos como la lucha contra el narcotráfico y la reducción del cruce de nuevos migrantes hacia el territorio de Estados Unidos; sin embargo, la mandataria Sheinbaum destacó que todo esto debe hacerse en el marco del respeto a la soberanía de México.
Es por ello que la mandataria mexicana expresó que la colaboración entre Estados Unidos y México debe basarse en principios de igualdad y bajo ningún concepto se debe pretender que su país esté subordinado ante ninguna agenda política, ya sea que venga de Estados Unidos o de cualquier nación extranjera que busque imponerse.
El programa México te abraza
Uno de los últimos puntos en los cuales la mandataria mexicana se esforzó en resaltar mientras esta era cuestionada por los periodistas presentes en el Palacio Nacional fue el presunto éxito que estaría teniendo (el programa destinado a los connacionales) que vuelven al territorio mexicano, titulado «México te abraza».
Adicional a la información antes expresada, la mandataria indicó que el programa México te abraza, con el pasar de los meses, ha tenido que evolucionar y comenzar a acoger a migrantes de otras nacionalidades; por su parte, también destacó que en el presente su país tiene buenas oportunidades de desarrollo para los migrantes que, por una u otra razón, han llegado a su territorio.