Este lunes, durante la celebración de la conferencia matutina conocida como «La Mañanera del Pueblo», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó la presencia de los medios presentes en el lugar para resaltar el reciente operativo impulsado por el Gabinete de Seguridad Federal, el cual culminó con la desarticulación de una importante organización dedicada al robo de combustible a la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX), bajo la modalidad de huachicol.
En su conocida conferencia de prensa, la representante del gobierno federal anunció que de parte de su gabinete trabajan día con día para impedir que este tipo de organizaciones al margen de la ley sigan causándole un importante daño económico a la compañía estatal encargada de comercializar combustibles en el territorio mexicano.
Sheinbaum: Combatiremos el robo de combustible
Cabe destacar que la mandataria mexicana, durante su conferencia de prensa, esta se encargó de resaltar los logros de su antiguo predecesor, Andrés Manuel López Obrador, el cual llevó a cabo una importante lucha en contra de estas organizaciones que recibían rédito económico robando combustible a la nación azteca.
Adicional a ello, Sheinbaum aseguró que desde su gabinete están conscientes de que combatir esta modalidad de robo que tiene varios años de haberse establecido en el territorio mexicano es uno de sus principales objetivos, ya que en la actualidad el estado pierde miles de millones de pesos a consecuencia de estos grupos delincuenciales organizados.
Es por ello que la presidenta mexicana expresó que el combate al huachicol (robo de combustible) es una lucha del día a día que deben llevar las autoridades, y el más claro ejemplo fue el reciente operativo que culminó con la detención de 32 personas a lo largo de 4 estados del territorio mexicano este pasado domingo.
Sheinbaum expresó a los medios de comunicación presentes en su conferencia que ni ella ni su gabinete están dispuestos a tolerar esta modalidad de saqueo en contra de la nación, ya que esta en la actualidad representa un grave peligro que atenta contra la seguridad energética a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.
¿El huachicol en México?
En este punto en concreto, la representante del gobierno federal expresó que desde la administración anterior se llevó a cabo una importante lucha tanto desde la política como desde el actuar de las autoridades para poner fin a esta clandestina actividad; sin embargo, aseguró que de parte de ella y de su equipo seguirán combatiendo esta actividad criminal.
Adicional a los puntos antes expuestos, Sheinbaum expresó que el reciente operativo liderado por el Gabinete de Seguridad Federal en la actualidad representa un importante golpe a estas organizaciones al margen de la ley. Es por ello que adelanto que estos operativos se intensificarán para reducir las pérdidas económicas que tiene la nación derivadas de esta actividad.
Por su parte, la representante del gobierno federal indicó que no solo incrementarán este tipo de operativos, sino que a la par se apoyarán en la implementación de nuevas tecnologías, inteligencia financiera y la cooperación entre las diferentes instituciones con el fin de reducir por completo a estos grupos delictivos al margen de la ley.
Los daños económicos a la nación
En cuanto al tema económico, la mandataria mexicana aseguró que el principal objetivo, tanto de ella como de su gabinete en la actualidad, es erradicar por completo esta práctica delictiva que a ojos de muchos parece ser inofensiva, pero a la larga causa severos daños económicos al erario público y repercute en la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos.
Por su parte, Sheinbaum indicó que la lucha contra estas organizaciones criminales será necesaria y se debe mantener en el tiempo si se quiere garantizar la estabilidad energética de México en las décadas venideras, con el fin de garantizar el acceso a los ciudadanos mexicanos a estos valiosos recursos tan necesarios en la sociedad actual.