Durante la Mañanera del Pueblo correspondiente al viernes 6 de febrero, realizada en Michoacán, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch brindaron detalles sobre la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, como parte del Operativo Enjambre, que tuvo movimientos tanto en el Estado de México como en otras regiones del país para desbaratar redes de corrupción y vínculos de organizaciones criminales con gobiernos locales.
Detención de Diego «N»
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó durante la mañana del pasado jueves sobre el operativo que se llevó adelante en Tequila y que concluyó con la detención del alcalde del lugar y otros tres funcionarios locales, entre los que se encuentran el director de Seguridad Pública, el de Obras Públicas y el de Catastro y Predial, quienes fueron señalados como posibles miembros del esquema de corrupción y extorsión municipal.
En la investigación, el alcalde de Tequila quedó señalado como responsable del desvío de fondos públicos y como presunto líder de una red de extorsión sobre empresarios locales de la industria cervecera y, además, presuntamente tendría vínculos con una célula del CJNG. La Operativo Enjambre, de esta forma, deja al edil detenido en el penal federal del Altiplano, según información difundida el pasado jueves por la noche.
Sheinbaum y Harfuch sobre la detención del alcalde de Tequila
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, participó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum de la última Mañanera del Pueblo este viernes 6 de febrero, donde informó la continuidad de la investigación relacionada con el alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro. El funcionario se encargó de informar sobre el operativo de seguridad. Más adelante, como referente de Morena, Sheinbaum expresó su opinión.
«Esto inició a partir de varias denuncias ciudadanas, de varios empresarios pequeños, medianos y grandes, pero también de muchos ciudadanos», comenzó expresando Harfuch para revelar que se realizó un despliegue donde participaron las instituciones del Gabinete de Seguridad, personal de la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina para detener a las cuatro personas involucradas en la supuesta red de extorsión y vínculo con el crimen organizado.
Para añadir, Claudia Sheinbaum tomó la palabra y dijo: «Fue un trabajo del gobierno, eso es muy importante. Fue exclusivamente un trabajo del Gabinete de Seguridad de México y la Fiscalía General de la República a partir de denuncias ciudadanas». Con esto, rechazó versiones infundadas respecto a la intromisión de Estados Unidos en operativos del estilo contra la corrupción.
Sumando pormenores de la situación del alcalde de Tequila y el Operativo Enjambre, que suma más de 50 detenidos, la presidenta aprovechó para aclarar que no existen investigaciones dirigidas específicamente a servidores públicos o funcionarios. «En el caso del alcalde de Tequila, Jalisco, se recibieron muchas denuncias al Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y, obviamente, a la Fiscalía General de la República. Muchas denuncias ciudadanas y a partir de ahí es que inicia la investigación».
Para justificar el accionar del Operativo Enjambre, sumó que encontraron pruebas concluyentes necesarias para presentarlas ante un juez que dé una orden de aprehensión. Además, explicó que esta modalidad fue implementada en el Estado de México, donde se llevaron adelante otras detenciones por casos similares de presunta corrupción.
Mensaje a Morena
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, como representante nacional y figura del partido Morena, explicó que personalmente recibió denuncias de empresarios de la zona previo al operativo de arresto. «Acusaban al presidente municipal y a partir de ahí se abre el caso que finalmente hace que exista la detención un día antes», agregó.
Finalmente, para dirigirse al partido Morena, advirtió de forma tajante: «Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse».
