El día de hoy, en una jornada fundamental para la infraestructura eléctrica del país, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo a su cargo la inauguración oficial de la Central de Ciclo Combinado (CCC) «El Sauz II», en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Transcurrió en compañía de directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Energía. La planta de la CFE que se puso en marcha no solo tiene la intención de hacer invulnerable el Sistema Eléctrico Nacional, sino garantizar el suministro en una de las áreas industriales más activas del país.
Justicia y Transición Energética
Al acto no le faltó un fuerte mensaje político sobre la orientación que debería tener el sector energético. La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, resaltó la importancia del proyecto en sus redes sociales, proclamando la obra como un avance material en la agenda de gobierno. A través de su posteo quiso poner en valor que la nueva infraestructura no solo es un logro técnico sino que también tiene significación de justicia social garantizando una energía confiable para el desarrollo regional.
En base a la seguridad energética entonces se puede también pensar que la construcción y operación de la planta han sido también un importante motor de generación de empleo para la zona de Pedro Escobedo y sus alrededores, cumpliendo con la promesa de que los megaproyectos de infraestructura han de convertirse en bienestar directo para las comunidades locales
Instalación vanguardista para el Bajío
El Sauz II significa una inversión de unos 300 millones de dólares y está pensada para operar con gas natural, un recurso que se considera intermedio por su menor efecto contaminante en comparación con el fuel oil. La instalación tiene una capacidad de generación de 246 MW. Llega para solventar la creciente demanda de electricidad en el Bajío, una zona con elevado crecimiento industrial que pedía a gritos más consistencia en la entrega del recurso.
Esta central eléctrica de ciclo combinado utiliza una tecnología de alta eficiencia, en la que se recupera el calor de los gases de escape de una turbina de gas para generar vapor y mover una segunda turbina para aumentar el total de la electricidad generada sin aumentar de forma paralela el consumo de combustibles.
De la energía a las vías: visita de supervisión en San Juan del Río
Una vez realizado el encendido simbólico en Pedro Escobedo, la programación presidencial continuó su andar por el estado con un traslape en la movilidad. Alrededor de las 16:30 horas, la caravana llegará al municipio de San Juan del Río para esa tarde supervisar los avances de otra de las grandes obras que constituyen la bandera del sexenio: la construcción del Tren México–Pachuca.
Una obra que se asume como prioritaria en tanto que mejorará la conectividad del centro del país. Durante la visita de supervisión, Sheinbaum Pardo corroborará el avance de la infraestructura que promete transformar la dinámica regional, ya que para aquellos que la utilizan la obra facilita el transporte de personas y mercancías, al tiempo que alivia el tráfico de las carreteras federales. La visita a San Juan del Río también refleja la intención del gobierno, de articular la inversión pública no solo en la generación de energía sino también, en la creación de redes logísticas.
La gira de primera este 20 de diciembre en Querétaro cierra el círculo de las prioridades de la administración federal en el país: soberanía energética y movilidad sustentable. Festejar la entrada de la infraestructura con una obra de alta calidad, como la Central de Ciclo Combinado El Sauz II, y supervisar infraestructuras ferroviarias en una misma jornada dan fuerza al mensaje de desarrollo integral que la presidenta Claudia Sheinbaum desea comunicar.
