La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la Mañanera del Pueblo con un tema que venía arrastrándose desde meses atrás, pero reconoció abiertamente que México no logró cumplir con la entrega de agua contemplada en el Tratado de 1944 que regula el intercambio con Estados Unidos, sobre todo tras el anuncio de Donald Trump sobre imponer un incremento del 5% a los aranceles si el país no regulariza los volúmenes pendientes.
Los motivos detrás del retraso en la entrega de agua
En su intervención, Sheinbaum sostuvo que el incumplimiento no obedece a decisiones políticas, sino a una situación técnica y natural. «Uno, las necesidades de agua en nuestro país, cumpliendo con el tratado. Y dos, pues el tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo», dijo intentando bajar la tensión del anuncio estadounidense.
Desde Palacio Nacional, la mandataria contó que México no entregó los volúmenes pactados debido a condiciones climáticas adversas, como lo fue la sequía prolongada entre 2023 y 2024, que dejó niveles mínimos en presas estratégicas y, según los registros expuestos en pantalla, el agua disponible simplemente no alcanzaba.
Cabe mencionar que se explicó que varios ciclos del quinquenio pasado cerraron con déficit, dejando en claro que no es falta de voluntad, es falta de agua. En la gráfica mostrada, el volumen marcado en gris reflejaba lo que México debía suministrar y la barra más corta correspondía a lo entregado en ese período.
Además, la presidenta insistió en que el tratado contempla márgenes de ajuste cuando se atraviesa una «época de sequías», siendo que insistió en que este año el escenario cambió porque llovió más, dejando en claro que con eso aumentó el almacenamiento y México ya comenzó a compensar el faltante, incluso superando la línea punteada que representaba el mínimo establecido.
Una reunión importante podría darse con Estados Unidos
La mandataria confirmó un encuentro virtual a las 2:00 de la tarde con Donald Trump y autoridades estadounidenses, con la intención de evitar cualquier modificación comercial que pueda afectar la cadena productiva.
Al mismo tiempo, fijar una ruta que permita cumplir con el tratado sin dejar a las comunidades mexicanas sin agua. Bajo este aspecto, participarán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Comisión del Agua y, también, Agricultura.
Por eso, la secretaria Alicia Bárcena no estará de forma directa, pero se retomarán acuerdos técnicos impulsados desde meses anteriores. En su conferencia, Sheinbaum fue categórica: «Ambos defendemos a nuestra población, pero hay un tratado. Hay que cumplir con el tratado».
La coordinación con los estados desde la frontera
Algo a tener en cuenta es que no todo se decide desde el Gobierno Federal; la mandataria destacó que llevan semanas dialogando con mandatarios de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. «Estamos unidos en este proceso», afirmó, asegurando que se trata de un trabajo conjunto para no comprometer el consumo humano ni el uso agrícola.
El encargado de despacho de la SRE, Roberto Velasco, precisó que «México está actuando de acuerdo con lo establecido en el tratado», y resaltó que, pese a las sequías, se han realizado cuatro reuniones binacionales para darle seguimiento técnico al tema. «Entonces, por eso es un asunto de entendernos, coordinarnos, porque no es un asunto de mala voluntad en México decir: ‘No, queremos entregar agua'», sostuvo la presidenta.
«Seguimos trabajando para enero, febrero, marzo. Por eso digo que nos podemos poner de acuerdo, si es que no hay ningún otro tema realmente de parte de Estados Unidos; espero que no», apuntó la líder mexicana. Además, se expuso que el año 2026 también es ventana válida para seguir aportando volúmenes, de acuerdo con la regla quinquenal del acuerdo del 44, dejando en claro que la prioridad para el gobierno son los agricultores, luego de que Trump anuncie un plan para ellos en Estados Unidos.
