En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la acostumbrada conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum. Es por ello que el día de hoy se plantearon una serie de puntos de vital importancia para el país, entre ellos temas económicos; sin embargo, uno de los puntos que tomó especial relevancia fueron las declaraciones de la presidenta en referencia a la extradición de nuevos capos de la droga hacia el territorio de los Estados Unidos.
Cabe resaltar que en los últimos meses y ante las crecientes tensiones con el país vecino, Estados Unidos, la representante del gobierno federal en México se ha visto en la obligación de llevar a cabo un importante envío masivo de figuras del narcotráfico, con el fin de cumplir con el tratado de extradición que se mantiene con las autoridades en el país estadounidense.
Las declaraciones de Sheinbaum
Ante el reciente cuestionamiento hacia la presidenta Sheinbaum y sus posibles decisiones en materia de política de seguridad, la líder política mexicana descartó la posibilidad de implementar un nuevo envío masivo de figuras del narco en el país para que respondan por sus crímenes cometidos en el territorio estadounidense.
En base a la información antes indicada, que contempla la expulsión de ciudadanos mexicanos y un nuevo envío masivo de figuras relacionadas con el mundo del crimen, la presidenta dejó abierta la posibilidad de volver a implementar esta nueva acción, ya que su negativa a llevar a cabo dicho proceso no es base suficiente para garantizar que no se repita a futuro.
Es por ello que la mandataria mexicana ha indicado en sus declaraciones ante la prensa el día de hoy que, cuando tienen una petición de extradición, procuran llevar a cabo el debido proceso con fines de garantizar los derechos de la persona señalada, inclusive si dicho individuo no tiene una orden de aprehensión formal en el territorio mexicano.
La extradición de 55 narcotraficantes
En este punto en concreto debemos destacar que el año 2025 ha sido un periodo bastante lleno de tribulaciones, tanto en materia de comercio internacional como de seguridad binacional, situación que ha obligado al gabinete de seguridad y con ello a la presidenta mexicana a organizar hasta los momentos el envío masivo de figuras del crimen organizado hacia Estados Unidos, con fines de que los mismos puedan responder por sus crímenes.
Es por ello que tan solo en el año en curso un total de 55 personas señaladas como capos de la droga fueron entregadas bajo la modalidad de extradición a las autoridades en el país estadounidense, para que respondan ante la justicia por sus crímenes vinculados al tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros.
Cabe resaltar que todas las personas que fueron entregadas a las autoridades en el país estadounidense se llevaron a cabo en el marco de un operativo diseñado para salvaguardar la seguridad nacional de México; sin embargo, dicho gesto también funcionó para afianzar los lazos de cooperación con los cuerpos de seguridad en Estados Unidos.
El tráfico de drogas en México
Según los recientes informes del medio The Wall Street Journal, la permanencia de líderes del narcotráfico de la talla de Rafael Caro Quintero o los hermanos Treviño Morales fomentaba la corrupción entre los cuerpos de seguridad de México y permitía que las actividades relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se mantuvieran con total impunidad.
Es por ello que, en el momento en que la presidenta Sheinbaum llevó a cabo tan controvertida decisión, requirió la movilización de al menos 2000 elementos pertenecientes a las Fuerzas Especiales mexicanas para lograr la efectiva expulsión de al menos 55 capos de la droga solicitados en diferentes cortes de Estados Unidos para que respondan ante los crímenes de los cuales se les acusa.
