Este miércoles 21 de enero se llevó a cabo «La Mañanera del Pueblo»; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apuntó de lleno contra la oposición debido a que estos mismos tildan al modelo de la llamada «Cuarta Transformación» como un modelo autoritario y hasta lo relacionan como un «narcogobierno». Además, se refirió al rol de los medios de comunicación, dando a entender que su rol es el de repetir un tema hasta instalarlo, pero confía en que la ciudadanía no lo va a creer.
Sheinbaum negó el autoritarismo que la oposición indica
En su conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que sus adversarios creen que por repetir la mentira de que es un país autoritario, se hará realidad porque buscan generar una narrativa, pero luego procedió a indicar que México es un país con libertades debido a que, bajo su visión, la «Cuarta Transformación» se trata de eso.
«¿De cuándo acá nosotros somos autoritarios?», se preguntó la presidenta, siendo que luego se dedicó a aclarar que quienes se encuentran en el gobierno lucharon por la democracia del país; por eso se detuvo a explicar los dichos del expresidente Vicente Fox, quien señaló el autoritarismo de la mandataria, pero esta le recordó a la ciudadanía que fue él quien promovió un juicio penal contra López Obrador.
Algo a tener en cuenta es que la mandataria hizo hincapié en que si no existiese la libertad de expresión y si se tratara de un régimen autoritario, los medios no podrían hablar de la manera que lo hacen del gobierno, que los ciudadanos no podrían manifestarse, utilizarían la violencia de la mano de la represión y que su conferencia de prensa sería de otra manera.
La mandataria apuntó contra Lilly Téllez por su aparición en Fox News
Durante su alocución, Sheinbaum se refirió a los dichos que mantuvo la senadora Lilly Téllez, conservadora mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, quien deslizó que México tiene un narcogobierno y que su líder es AMLO, pero también insistió en que México debe autorizar la cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que el gobierno mexicano debe dejar de enviar petróleo a Cuba.
«Mientras repetía que somos un narcogobierno, México estaba trasladando 37 capos a Estados Unidos. Ellos siempre han mirado afuera en vez de mirar adentro; la familia siempre la hemos defendido nosotros. La libertad que ellos quieren es solo para unos cuantos, no para todos», sostuvo Sheinbaum.
Lo cierto es que la mandataria criticó a sus adversarios por el relanzamiento del PAN, sobre todo bajo el lema «patria, familia y libertad», pero aprovechó para apuntar contra quienes indicaban que el país iba rumbo a ser Venezuela y Cuba por el supuesto autoritarismo que le remarcan y así detalló que por más que lo repitan, no va a pasar.
La defensa de las libertades que hay en México y el caso García Luna
«La mayoría de los medios, las televisoras, particularmente una hora, habla todo el día en contra, y qué hacemos nosotros, debatimos, eso sí, tampoco es que nos tenemos cruzados de brazos, tenemos derecho de réplica, entonces hay libertades de expresión en México, bueno, nada más hay oír el radio, nada más hay que oír a esta televisora, claro que hay libertad de expresión», apuntó Sheinbaum.
Por otro lado, frente a las acusaciones que recibe su gobierno, la líder mexicana no dejó pasar la oportunidad para recordar que, de momento, el único preso en Estados Unidos es García Luna, el secretario de seguridad de Calderón, por vínculos con el narcotráfico. Luego mencionó que hubo un 40% menos de homicidios; a esto se le agregarán detenciones, envío de grupos relacionados al crimen organizado.
