Durante el primer año de gobierno de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, uno de los puntos clave ha sido la disminución del crimen en el país. Es por ello, que en la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la mandataria se ha encargado de resaltar los avances que se han hecho durante su gobierno en esta materia, gracias a las estrategias implementadas y las decisiones que se han tomado en esa dirección.
Sheinbaum: los resultados en cuestiones de seguridad son alentadores para el futuro del pueblo
Entre los resultados más destacados de la gestión, la presidenta Sheinbaum, mencionó la reducción en los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto, como los robos, tanto a domicilios como de vehículos y con el uso de armas de fuego. Además, Sheinbaum señaló la disminución de un delito que se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años, la extorsión, sobre el cual se han aprobado más de una decena de acuerdos para poder combatirlo.
De esa manera, mientras se encargaba de presidir la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Sheinbaum, anunció la aprobación de 11 acuerdos en materias de seguridad. Entre estos, destacó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, además de la homologación de esta norma en todos los estados del país, con el fin de erradicar este delito.
Claudia Sheinbaum Pardo, también destacó que gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones, se han reducido en un 37% los homicicios dolosos, además de que los robos de vehículos, muy comunes en materia del crimen organizado, también se han visto mermados. Igualmente, indicó la disminución de los robos a domicilio que han afectado en gran medida a la ciudadanía, afirmando que es crucial mantener los mismos niveles de cooperación.
La Ley contra las extorsiones marcarán una diferencia fundamental en la estrategia de seguridad
Sheinbaum, afirmó que para finales del año, si las cosas se mantienen en su curso, es decir, que las autoridades e instituciones encargadas de la investigación y penalización de los delitos sigan ejecutando sus funciones de manera adecuada, los objetivos en materia de extorsión se habrán cumplido. Algo, que podrá ser de los objetivos destacados en el repaso de esta sesión ordinaria.
La presidenta Sheinbaum durante su discurso, también habló sobre las diferencias que marcará la nueva Ley sobre las Extorsiones, puesto que antes, el proceso de extorsión dependía de la denuncia ciudadana. Sin embargo, gracias a la nueva Ley General, este delito será perseguido activamente y la responsabilidad de buscar a los culpables ya no recaerá sobre la víctima.
Los demás participantes de la Sesión Ordinaria destacan los logros de estos últimos meses en materia de seguridad
Del mismo modo, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los esfuerzos de los estados mexicanos en las zonas de mayores índices delictivos se han visto arropados por la Estrategia Nacional de Seguridad. La secretaria de Gobierno afirmó, que gracias a programas de atención a las causas de la violencia y las adicciones, dirigidos principalmente a los más jóvenes es que se puede garantizar esta reducción de delitos de forma permanente.
También se pronunció la Fiscal General de República, Ernestina Godoy, quien habló sobre cómo la Estrategia Nacional de Seguridad ha requerido la coordinación permanente de su institución con las fiscalías de los estados, para poder llevar un seguimiento adecuado y efectivo de las investigaciones.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó el 37% de la disminución de los homicidios y también el gran número de detenidos por delitos de alto impacto, una cifra que aumentó hasta casi 40 mil personas. Además, informó sobre las grandes incautaciones que se han estado llevando a cabo, en donde se han incautado más de 20 mil armas y más de 300 toneladas de drogas.
