Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina liderada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por la prensa presente y uno de los temas que más relevancia tuvo fueron las recientes marchas en rechazo de la gentrificación. Respecto a este tema en concreto, la representante del gobierno federal indicó que las protestas ciudadanas ocurridas este pasado viernes no tienen por qué estar marcadas por actos de xenofobia.
En este tema en concreto, la mandataria mexicana aseguró que la postura de su gobierno siempre será apoyar a sus ciudadanos; sin embargo, las protestas por la gentrificación son un tema que está afectando a las grandes ciudades en el mundo y, en este caso, las zonas turísticas y la Ciudad de México no escapan de esta problemática.
Claudia Sheinbaum rechaza cualquier tipo de xenofobia
Cabe destacar que, mientras la mandataria mexicana era cuestionada por las marchas provocadas por el fenómeno de la gentrificación, la representante del gobierno federal expresó que rechazaba rotundamente el camino que tomaron estas protestas civiles; por su parte, Sheinbaum rechazó la xenofobia generada recientemente.
Es por ello que la reciente postura de la mandataria mexicana estaría enfocada en hacer un llamamiento a los ciudadanos a no promover ningún acto de xenofobia, racismo o discriminación. Adicionalmente, la mandataria mexicana expresó que por años México ha sido un país sumamente solidario y que en la actualidad este tipo de actos no tienen cabida en la sociedad.
Cabe destacar que Sheinbaum dejó en claro que en la actualidad se encuentra llevando a cabo conversaciones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, con el fin de atender el alto costo de vida de estos lugares en donde han llegado personas de otros países a vivir y con ello se ha encarecido la vida de los ciudadanos.
La discriminación debe ser sancionada
Cabe destacar que la representante del gobierno federal, durante su conocida conferencia de prensa, expresó que estuvo siguiendo de cerca el desenvolvimiento de las recientes protestas civiles realizadas en contra de la gentrificación y del video viral en donde se puede apreciar a una mujer cometiendo actos discriminatorios en contra de un oficial de la Ciudad de México.
Sheinbaum agregó a sus declaraciones que dichos actos cometidos por la mujer representan un peligro precedente que atenta contra los valores de la ciudadanía mexicana y que claramente podría ser considerado como un delito que podría acarrear consecuencias penales, y más si son contra miembros del cuerpo de policías.
Adicional a ello, la mandataria mexicana aprovechó el foco de los periodistas presentes para dar todo su apoyo al miembro de la policía de la Ciudad de México, asegurando que desconocía por completo la nacionalidad de la mujer señalada como la principal agresora. Adicional a ello, Sheinbaum agregó que cualquier persona que visite el territorio debe tener presente que debe respetar a los ciudadanos y a los cuerpos de seguridad.
La especulación inmobiliaria en México
Cabe destacar que uno de los últimos puntos en el cual la representante del gobierno federal se expresó en resaltar es que el problema de la gentrificación nace de la especulación inmobiliaria que estaría teniendo lugar no solo en la Ciudad de México, sino en otras zonas turísticas a lo largo y ancho de todo el territorio.
Es por ello que la mandataria se esforzó en asegurar que en la actualidad trabajan para desarrollar estrategias para combatir este importante fenómeno migratorio y económico que encarece la calidad de vida de las y los ciudadanos en diferentes regiones del territorio mexicano en la actualidad.