La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se explayó durante la última Mañanera del Pueblo del 2 de febrero sobre el episodio vivido en San Quintín, Baja California, donde protagonizó un suceso particular luego de regañar a diputados de Morena que solicitaban fotografías en medio de los reclamos de los vecinos del lugar. En un video difundido que ganó repercusión en redes sociales, se puede ver a la presidenta de México con gestos de evidente enojo. Ahora, explicó en detalle el motivo de su fastidio.
Anuncios en San Quintín
En su paso por San Quintín, Baja California, la presidenta Sheinbaum recalcó su intención de continuar adelante con el Plan de Justicia, anunciando la creación de un Centro de Justicia Laboral, la rehabilitación de centros de salud, la puesta en marcha de nuevas viviendas y escuelas, junto a un Certificado Laboral para los agroexportadores del lugar.
Según lo explicó la propia titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el Plan de Justicia tendrá varios ejes y son los siguientes: «el centro de atención integral, trabajo digno y seguridad social, salud, educación, infraestructura, vivienda adecuada, medio ambiente, bienestar y mujeres». Con el anuncio realizado en la Mañanera del día viernes 30 de enero, el fin de semana Sheinbaum viajó a San Quintín y presentó oficialmente la puesta en marcha.
El reclamo de Sheinbaum a los diputados en San Quintín
En la última Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum hizo mención a la inesperada reacción durante su reciente visita a San Quintín, en Baja California, donde pudo observarse, según un video que circula en redes sociales, un evidente enojo dirigido a legisladores y legisladoras de Morena, con un llamado de atención particular en público tras el acto.
«Cuando voy saliendo, algunos diputados me pedían fotos. Entonces me parecía que no iba una cosa con la otra: la fotografía con la presidenta y la circunstancia que estábamos viviendo. Por eso estaba un poco molesta», explicó Sheinbaum tras revelar que la población de San Quintín vive «en condiciones muy difíciles».
Respecto a sus palabras precisas, en la Mañanera explicó: «Les dije que no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso y en la ciudad, vayan al territorio y estén cerca de la gente». Más adelante, señaló que, como parte de Morena, pidió que se tenga presente este tipo de carencias en la población. De todos modos, indicó que es un llamado de atención para «estar cerca de la gente humilde, que es la que más los necesita».
Para suavizar el tono del regaño que quedó registrado en redes, sumó un mensaje a los legisladores de San Quintín: «Siempre voy a estar agradecida con todos los diputados, diputadas, senadores y senadoras porque se han aprobado proyectos importantes para el país y para el avance de la transformación».
Entre las críticas que dirigió hacia gobiernos anteriores, Sheinbaum apuntó a los pagos por debajo del salario mínimo, falta de seguridad social, problemas en vivienda, salud y servicios básicos, además de la precariedad en estos sectores más vulnerables de la sociedad.
Más críticas a la oposición
Respecto a las críticas contra el trato sobre los jornaleros en San Quintín, Claudia Sheinbaum también trató el tema con detalle y expresó varias conclusiones de su viaje al territorio: «Ellos reciben un ingreso por su trabajo en el campo y el problema, durante muchos años, era que llegaban con su familia a trabajar, por lo que había mucho trabajo infantil. Esto sumado a los plaguicidas, productos químicos que afectan la salud de los jornaleros».
En tono crítico, declaró que la mayoría trabaja más de 8 horas al día, describiendo que ganan por cajas y no por salario u hora. «Es una situación de pobreza y los jornaleros son en su mayoría migrantes internos. Algunos van hacia Sinaloa, Sonora, en este caso a Baja California, y tienen muchas carencias», cerró.
