El Operativo Enjambre continúa en México y Omar García Harfuch confirmó que esta mañana de jueves 5 de febrero se llevó a cabo la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro. Según explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la República, Diego «N», fue puesto bajo custodia policial por varias denuncias ciudadanas en el marco de la operación coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Detonante de la causa en Tequila
Varios especialistas en Tequila, Jalisco, postulan el desencadenamiento de la detención del alcalde en supuestos intentos de cobro de impuesto predial vinculados a la empresa José Cuervo, donde se clausuraron las instalaciones y los dueños presentaron una denuncia por extorsión debido al pedido de pago de alrededor de 60 millones de pesos. Desde el Gobierno de Jalisco intervinieron y el Operativo Enjambre se sumó ante lo que se consideró una presunta falla administrativa bajo presión estatal.
Como uno de los objetivos más importantes del Gobierno de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, la Operación Enjambre busca desmantelar redes completas para identificar estructuras de poder corruptas y cortar la relación del crimen organizado con autoridades estatales locales.
Operativo Enjambre: detienen al alcalde de Tequila
Autoridades federales confirmaron la detención del presidente municipal de Tequila, en Jalisco, luego de varias acusaciones y denuncias de extorsión. En el marco del Operativo Enjambre, Diego «N» quedó arrestado junto a otros tres funcionarios, entre los que se encuentran el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el encargado de Obras Públicas. Las investigaciones indican que las cuatro personas formarían parte de la red de presunta extorsión para pago de impuestos irregulares.
A través de redes sociales, Omar García Harfuch detalló el movimiento de seguridad y reveló que también se detuvo a tres presidentes municipales del Estado de México, aunque no dio nombres de los mismos. «Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum», sumó para cerrar su mensaje el secretario de Seguridad.
La investigación contra Diego «N» y los servidores públicos afiliados a Morena continúa y, además de la supuesta extorsión a empresarios y comerciantes, profundizan en un posible vínculo con una célula del CJNG. Desde el área de Seguridad indican que la estrategia del crimen organizado podría estar dirigida al control de los gobiernos locales, a una escala municipal.
Sin embargo, desde el Gobierno no arrojaron detalles sobre el futuro del caso en Tequila y Jalisco en general. Hasta el momento, la Operación Enjambre ya dejó más de 50 funcionarios detenidos, entre los que se encuentran servidores arrestados en el Estado de México y Jalisco, desde presidentes municipales hasta encargados policiales y otros funcionarios públicos.
Fuentes periodísticas de Tequila indican que sería el segundo edil detenido en la zona y, según Javier Alatorre, la Fiscalía cuenta con denuncias por corrupción y violencia de género en su carpeta de investigación, lo que sumaría a la exigencia de pagos, la relación con la célula del CJNG y el presunto desvío de fondos públicos.
Morena se pronuncia
Tras la noticia, desde la dirigencia estatal de Morena en Jalisco se pronunciaron al respecto con un comunicado oficial publicado en su cuenta oficial de Instagram. «Morena es un movimiento que cree y defiende el Estado de Derecho. En este y en cualquier caso, nuestra posición es clara y consistente: nadie está por encima de la ley», comenzaron escribiendo. Más adelante, recordaron el derecho a la defensa y al uso de recursos legales de Diego «N», el presidente municipal de Tequila.
