La tormenta tropical Raymond no dio tregua a México porque en menos de 24 horas, las lluvias y desbordamientos dejaron un saldo doloroso: cuatro personas fallecidas y cientos de afectados en distintos estados del país. Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Guerrero registraron los impactos más severos.
Hubo lluvias intensas y daños en el centro del país
El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo, coordinado por la Secretaría de Gobierno, reportó daños importantes: 88 derrumbes, 24 deslaves, 77 anegaciones y 51 árboles caídos en diferentes puntos del territorio. Ante esto, mientras el cielo siga gris, México se aferra a la posibilidad de que las lluvias den un respiro, aunque se espera que se prolongue un poco más.
Esto implica que hay imágenes de calles bloqueadas, caminos incomunicados y casas anegadas que se multiplicaron en redes sociales; desde hace unos días se advirtió que un huracán podría atacar Jalisco. Uno de los hechos más tristes ocurrió en las curvas de la Herradura, sobre la carretera Acaxochitlán-Tlategco, conocida como Venta Quemada.
Allí, el pavimento mojado provocó un accidente que terminó con la vida de dos adultos, mientras que dos menores fueron trasladados al Hospital General de Tulancigo, donde permanecen bajo supervisión médica. Fue en este contexto que se confirmó la cifra total de cuatro fallecidos por el paso de Raymond en México.
Veracruz y Querétaro fueron escenarios de la tragedia
En el transcurso de la tragedia, Veracruz también registró pérdidas humanas, siendo que un policía murió mientras ayudaba a rescatar a una familia atrapada por las inundaciones del río Cazones, en Poza Rica. Sin embargo, el uniformado fue arrestado por la corriente mientras cumplía con su deber, dejando un vacío doloroso en la comunidad local.
Asimismo, en Querétaro, un niño de seis años perdió la vida tras el derrumbe de un cerro en Pinal de Amoles, que caminaba junto a su padre por un sendero temporal abierto durante trabajos de apertura de camino, siendo que, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de rescate, no pudieron salvarlo.
Cabe mencionar que las autoridades, junto con elementos del Ejército, y la Guardia Nacional, reforzaron la vigilancia en ríos, laderas y carreteras. Como señaló Protección Civil: «El llamado es claro: la prioridad es preservar la vida». Por eso, se le pide a la población no transitar por zonas inundadas o caminos improvisados y mantenerse informada a través de canales oficiales.
Raymond mantiene su fuerza en el Pacifico
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Raymond continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste, con su centro localizado al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y al oeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Bajo este aspecto, el fenómeno provocará lluvias intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con acumulaciones de hasta 150 miímetros. También se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje que podría superar los cuatro metros.
Debido a esta situación, el SMN mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Además, «Priscilla», otro sistema en proceso de disipación, todavía genera lluvias y fuertes vientos en Baja California Sur, pero las autoridades recuerdan que estas condiciones pueden generar deslaves, inundaciones y derrumbes.
Por otro lado, la recomendación sigue siendo que los ciudadanos mantengan cautela, pero también se puedan atender los avisos del SMN, seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones, sobre todo si se trata de zonas rurales y costeras. Esta semana, Sheinbaum advirtió acerca del huracán Priscila, que podría aumentar de categoría. Pese a esto, mientras Raymond avanza por el Pacífico, la vigencia continúa en todo el país: proteger a la gente que sufre las consecuencias es, ahora, lo más importante.