Clara Brugada presentó en un acto oficial el plan «Transforma Tu Ciudad», una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para fomentar la separación de residuos a partir de 2026, con una meta clara para el año 2030. Se trata de la campaña ambiental más ambiciosa de la historia de la capital y consiste en capacitaciones y una inversión considerable en infraestructura de reciclaje.
«Transforma Tu Ciudad: cada residuo en su lugar»: la campaña oficial presentada por Clara Brugada Molina
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de una campaña obligatoria de separación de basura para los residentes de la CDMX. El plan busca que se transformen y reciclen el 50% de los residuos sólidos que se generan a diario en la capital, consolidando una economía circular, lo que contribuiría a reducir las emisiones en un 35% para 2030.
Diariamente en la CDMX se generan 8500 toneladas de residuos, los cuales son recibidos por 12 estaciones de transferencia. Esto representa 1.07 kg por habitante por cada día. Es la segunda entidad con más residuos generados por detrás de Edomex. Cabe mencionar que según reportes, el 82% de los residuos va a rellenos sin aprovechar, aproximadamente 7000 toneladas.
Esos residuos están compuestos por un 56% de residuos orgánicos (comida, plantas y poda), un 22% de inorgánicos reciclables (papel, plástico, vidrio y metales) y un 22% de residuos inorgánicos no reciclables (pañales, toallitas y papel higiénico). El dato crucial que impulsa esta iniciativa es que el 75% de los desechos generados en los hogares puede reciclarse o transformarse con manejo adecuado, pero solo se realiza con el 15%.
Cómo funciona «Transforma Tu Ciudad»
El plan anunciado por Clara Brugada Molina entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, la separación de residuos pasa a ser obligatoria en todos los hogares, escuelas, negocios y oficinas de la CDMX. Para eso los residuos deberán ser separados en tres categorías principales, y recolectados con base en un esquema diferenciado.
Por ejemplo, los residuos orgánicos (restos de comida, poda, flores, pan, aceite, y más) se recolectarán los días martes, jueves y sábado, con destino a plantas de compostaje donde serán transformados en abono. Esto se realizará mediante la construcción de cuatro nuevas plantas, capaces de procesar hasta 200 toneladas cada una; y con la renovación de la Planta Bordo Poniente.
Los residuos inorgánicos reciclables, como plástico, cartón y papel, vidrio, metales, textiles, maderas, envases multicapa (tetrapak) y ropa, tendrán como destino las plantas de reciclaje para otorgarles una nueva vida como materia prima. Estos se recolectarán los lunes, miércoles, viernes y domingo.
Los residuos inorgánicos no reciclables, como pañales usados, toallas sanitarias, papel higiénico, preservativos, pañuelos usados, colillas de cigarro, hisopos y curitas/vendajes serán destinados a incineración controlada o relleno sanitario, ya que no existen más opciones. Estos se recolectarán también los lunes, miércoles, viernes y domingo.
Esta estructura busca facilitar que los ciudadanos recuerden qué día corresponde a cada residuo y permite que trabajadores de limpieza capaciten a la población. De esta manera, además, se evitan las mezclas de residuos desde el origen de los mismos. La inversión para plantas de tratamiento, compostaje, transformadoras y camiones de recolección nuevos, entre 2025 y 2026, alcanzará los $500 millones.
El objetivo del programa «Transforma Tu Ciudad» está orientado a reducir el impacto ambiental para el año 2030. Si se logra la separación de los residuos al 50%, las emisiones de CO2 se reducirían hasta un 35%, se ahorraría agua para producción, energía gracias al reciclaje y se generarían entre 5000 y 10 000 puestos de empleo verde. Una meta ambiciosa pero no imposible, que comenzará a perseguirse desde el primer día de enero, cuando los ciudadanos de la CDMX deban comenzar a separar sus residuos de manera obligatoria.
