Tanto transportistas como productores agrícolas anunciaron que realizarán un megabloqueo el lunes 24 de noviembre. La razón del bloqueo, que se prevé abarcará CDMX, Edomex y otros estados, responde a diversas demandas a las cuales exigen mayor atención por parte de las autoridades correspondientes.
El trasfondo del bloqueo convocado por transportistas y productores
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) anunciaron durante la jornada de este viernes 21 de noviembre sobre el bloqueo nacional que se dará el próximo lunes 24, con el fin de obtener mayores respuestas a sus demandas.
Por un lado, los profesionales de transporte (ANTAC) exigen mayor seguridad y acompañamiento en las carreteras, esto debido a que son varios los reportes sobre hurtos de carga, extorsiones y falta de protección para los conductores del rubro.
En tanto, los agricultores exigen mejores precios para sus principales productos como el grano y el maíz. A la vez, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llaman al diálogo, catalogándolo como la mejor vía de solución para atender y resolver los problemas: «No es con bloqueos, que afectan a la ciudadanía, ni poniendo por delante intereses partidistas, como se pueden solucionar los conflictos», indicó la tarjeta informativa emitida este viernes por parte de las autoridades mencionadas.
De momento se sabe que el paro nacional será con cierres en carreteras tanto federales como estatales y no se descarta la toma de complejos industriales y de aduanas en la frontera norte.
Exigen mayor seguridad y respeto a sus derechos
Una de las principales razones del megabloqueo que tendrá lugar en las carreteras del país el lunes 24 de noviembre es la inseguridad en los caminos. Ya que tanto los transportistas como los campesinos denuncian un hartazgo sobre los delitos y agresiones que vivencian en las vías federales.
Mientras, las autoridades mencionaron que se acordó que el próximo lunes, 24 de noviembre, integrantes de la Cámara de Diputados los recibirán para mantener una conversación de diálogo sobre la Iniciativa de la Ley Aguas, con los integrantes mencionados.
«Existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país. Insistimos en que la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al tránsito libre», concluyó la tarjeta informativa emitida por las autoridades al respecto.
Principales vialidades que podrían resultar afectadas este 24 de noviembre
Según mencionaron los transportistas, el megabloqueo previsto para el lunes iniciará a las 8 AM. Se prevé que estas sean las carreteras afectadas por el bloqueo:
- Jilotepec
- Atlacomulco
- Lerma
- Santiago Tianguistengo
- Cuautitlán Izcalli
- Valle de Bravo
- Toluca
- Coyotepec
- Tepotzotlán
Se insta a la ciudadanía en general a tomar las precauciones necesarias para evitar altercados innecesarios durante su trayecto. Álvaro Martínez, director jurídico nacional de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), extendió la invitación a «no salir a carreteras el día 24 de noviembre». «Esperamos tu comprensión; este movimiento no solo es para los transportistas, es para el usuario en general, que corre peligro cada vez que sale a carretera en nuestro país. Hoy los índices de asaltos y de problemas en las carreteras han ido incrementando y el Gobierno no ha hecho nada», expuso Martínez en una parte de su discurso, destacando la gravedad y la necesidad de acciones inmediatas al respecto.
En lo que respecta a los estados que podrían verse afectados por el megabloqueo son: Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, Jalisco, entre otros.
