Arely N., de 30 años, fue identificada como la víctima fatal de los hechos que ocurrieron en el estacionamiento del estadio, previo al partido. Otro joven, identificado como Pedro N. de 18 años, resultó herido en lo que definieron como un enfrentamiento entre comerciantes y franeleros en el Cuauhtémoc de Puebla.
Violencia fatal en la cancha
Un nuevo hecho de violencia en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc de Puebla, empañó lo que vaticinaba ser una fiesta de fútbol y alegría popular. Según la reconstrucción de los hechos, hubo un enfrentamiento entre comerciantes y franeleros durante la tarde del 15 de agosto, a minutos de que iniciara el partido que debían disputar el Club Puebla y el Atlético San Luis por la primera división de la Liga de Fútbol de México.
Los incidentes dejaron un saldo de una mujer fallecida y al menos un joven herido por arma de fuego. Las autoridades oficiales lograron identificar la identidad de la víctima, Arely N. de 30 años de edad, así como la del joven que se encuentra hospitalizado, Pedro R. de apenas 18 años.
Los incidentes
Según las declaraciones de varios testigos, la disputa se originó por el control de los espacios destinados al estacionamiento y puntos de venta para comerciantes. En los enfrentamientos participaron un grupo de supuestos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, Antorcha Campesina y otras organizaciones de franeleros.
Los testigos concordaron en que todo comenzó con una serie de insultos e intercambios de palabras de ida y vuelta, y rápidamente escaló al lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, que finalizaron al escucharse que se realizaron varios disparos de un arma de fuego, transformando lo que hasta ese punto fue una pelea por el estacionamiento y los puestos de venta, en una tragedia fatal.
En las últimas horas, los investigadores lograron identificar a la víctima mortal como Arely N., una mujer de 30 años de edad, que falleció al recibir un impacto de bala al encontrarse en el medio de los acontecimientos. Por otra parte, la persona herida fue identificada como Pedro R.m un joven de 18 años, que también recibió un disparo y fue rápidamente trasladado a un hospital de urgencia, donde su último reporte divulgado explica que se encuentra en estado grave pero fuera de peligro.
Varios de los presentes involucrados habrían escapado del lugar manejando sus respectivos vehículos particulares o en unidades del transporte público, según la reconstrucción realizada a partir de la investigación y recolección de testigos. La Policía Estatal, Municipal y la Guardia Nacional, llegaron a lugar en cuestión de minutos, acordonaron la zona y pusieron a resguardo a los simpatizantes que fueron a ver el partido.
La Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para definir responsabilidades e identificar a los responsables de los incidentes y del asesinato.
El estacionamiento del Cuauhtémoc, acostumbrado a los incidentes
La riña que inició en la tarde del viernes en el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc de Puebla, está lejos de ser un incidente aislado. Dicha zona del edificio fue históricamente controlada por la agrupación «28 de octubre», que cobraba a los aficionados por el acceso durante los partidos de la Franja.
Por esta razón, el gobierno estatal empezó a realizar desde el pasado 4 de abril, una serie de fuertes operativos de seguridad en la zona, extendidos a los otros dos recintos del lugar (Hermanos Serdán y el Auditorio GNP Seguros), apuntando a garantizar el acceso libre y seguro al estadio. En los meses recientes, los operativos habían logrado mantener el control en los alrededores.
Lamentablemente, en esta oportunidad, no se desplegó el operativo habitual previo al encuentro de la Jornada 5 entre Puebla y Atlético San Luis, lo que derivó en la disputa que terminó en el fallecimiento de Arely antes de ingresar a la cancha.