Cuando tenemos un coche, es usual que queramos ponerle detalles que lo hagan único y diferente al resto, como accesorios. Pero cuidado, porque estos podrían costarte multas de miles de pesos. Lo que puede parecer inofensivo y un simple accesorio más, se puede convertir en una infracción al reglamento.
¿Es posible que me multen por un accesorio de coche?
Compraste un coche nuevo o quieres mejorar el que tienes, la primera idea, aparte de la mecánica, pintura y tapizado, es añadirle accesorios que lo hagan único y diferente al resto. Esto parece una idea inofensiva y sin consecuencias, pero si añades un accesorio prohibido, te saldrá muy caro.
Mantener la seguridad vial requiere de mucho cuidado y vigilancia, por ello hay normas de tránsito que no se pueden romper. Y aunque pienses que un simple accesorio es algo decorativo, puede ser más que eso, podría ser uno de los que perturba las vías y, por tanto, te multen.
De acuerdo con la ley, tienes que tener todos los datos de la matrícula visible, por lo que un simple portaplaca que obstaculice algún elemento, ya sería motivo de sanción. O incluso, si tu vidrio es muy oscuro y no se puede ver el interior, también te pueden multar.
Son ciertos elementos que perjudican la seguridad y a otros conductores, por lo que, no puedes usarlos en tu coche a menos que quieras pagar multas de miles de dólares. No es solo una multa, dependiendo de la falta y su reincidencia, podrías enfrentarte al corralón de tu coche.
Estos serían los accesorios prohibidos en tu coche y sus multas
No quiere decir que todos los accesorios son prohibidos, solo aquellos que puedan afectar la seguridad de otros conductores y tuya, especialmente los que evitan la identificación del auto y de sus ocupantes. Hay excepciones a las reglas, pero deben ser justificados y autorizadas por los organismos competentes.
Por lo tanto, la lista de los accesorios prohibidos, incluye todo aquello que pueda ser considerado ilegal o que de una ventaja al conductor, ya sea para evadir multas, para no ser identificado o para perturbar a otros conductores. Estos accesorios y sus multas son:
- Portaplacas que tapen cualquier elemento de tu matrícula, incluyendo láminas transparentes que con el brillo puedan afectar la visibilidad. Las multas van entre $1131,40 y $2262,80 pesos.
- Bandas en llantas que puedan dañar el pavimento, multa de $2262,80 a $3394,20 pesos.
- Luces deslumbrantes que no cumplan con las normas oficiales y puedan afectar a otros conductores y peatones, con multa entre $1131,40 a $2262,80 pesos.
- Sistemas para no ser detectado por radares de velocidad, es una de las mayores multas con sanciones desde $4525,60 hasta $5657 pesos.
- Vidrios polarizados muy oscuros mayores al 20 %, esto impide la identificación del conductor y pasajeros, lo que implica multa de $2262,80 hasta $3394,20 pesos.
Aunque parezca que no le haces daño a nadie, debes tener en cuenta que usar cualquiera de estos accesorios pone en riesgo la seguridad, tal como sucede con si manejas con este tipo de calzado y la multa que podrías enfrentar.
Solo así puedes evitar que te multen por tener accesorios prohibidos
La mejor manera de evitarlo es no usarlos, y si usas alguno, estar bien informado sobre cuáles se aceptan o si sus características cumplen con las normas. Especialmente en el tema de las placas debes prestar atención, cualquier alteración puede ser motivo de multa.
Y si los vidrios polarizados son por recomendación médica, tramite el permiso especial para indicar que los usas por salud. Aunque se le dio el adiós a las multas inevitables de Edomex, todavía la vigilancia y sanciones están a la orden del día.
Ya lo sabes, a tener cuidado con los accesorios que utilizas en tu coche, si no quieres gastarte todo tu dinero en multas. Estas medidas lo que buscan es reducir los delitos que se hacen y evaden la identificación, la idea es no darles riendas a los criminales con normas para todos, y quien no las cumpla tendrá que enfrentar las consecuencias.