Hay un riesgo de que te quedes sin tu licencia de conducir en 2026 y tengas que pagar grandes multas. Todo por no hacer un trámite necesario. Con la llegada del nuevo año, tendrás que tener más cuidado que nunca, pues un pequeño descuido significa un gasto mayor de dinero. Nada peor que empezar un nuevo año con deudas que te eviten ahorrar para cumplir tus metas.
Cuidado si te pasa esto porque te pueden quitar la licencia
Tener un coche no es solo conducir y dejar de usar el transporte público; también implica gastos en impuestos vehiculares que son necesarios. Pero hay uno de ellos que debes hacer y estar muy atento antes de que comience el 2026, o te expones a sanciones.
Es una advertencia emitida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Muy pendiente de esta información porque es lo que puede salvarte de iniciar el año con grandes gastos de dinero.
Se trata de cruzar la frontera de México y Estados Unidos con placas vencidas a partir del 1 de enero de 2026. Si lo haces, tendrás una multa, así como la posibilidad de que pierdas tu licencia de conducir. Esta medida busca aumentar el cumplimiento de las leyes de tránsito en los cruces fronterizos.
Las sanciones serán mayores para quienes incumplan con las normas
Esta política fomenta normas más estrictas para 2026, pero es una manera de que los autos que transitan por la zona cumplan a cabalidad con las reglas. El dilema para las autoridades es identificar a los coches que pasan con placas vencidas y no tienen un registro actualizado.
Si bien ya existen normas sobre esta situación con las placas vencidas, desde 2026 se volverán más estrictas que nunca. De hecho, están vigilando muy de cerca a los autos chocolate (esto es todo lo que necesitas saber), pues no quieren que cualquiera cruce la frontera.
En el momento en que transitas alguno de estos pasos con la placa vencida, te expones a multas de hasta $300 dólares, suspensión de tu licencia de conducir, remolque o inmovilización de tu coche. Por lo que no es cualquier sanción menor; será mejor que estés muy alerta con esta situación.
Cuando la placa se suspende, el coche queda sin registro válido, por lo que no puedes renovarlo, venderlo o transferirlo hasta que se regularice la situación. No es como que estés cometiendo un delito grave, pero sí estás incumpliendo las normas y esto lleva sus consecuencias.
Además, no está dirigido de forma exclusiva a mexicanos; también aplica para cualquier conductor sin importar su nacionalidad. Siempre que manejes por Texas, debes tener tu placa al día, porque de lo contrario, tendrás que pagar consecuencias legales importantes.
La única alternativa es cumplir con las normas en todo momento
El llamado es para todos los conductores a cumplir con las regularizaciones, así como mantenerse informados por los canales oficiales de las autoridades. En estas temporadas de visita y compras de regalos, más personas pueden cruzar la frontera, pero si se quedan hasta 2026 con placas vencidas, se complican.
Si no regularizas tus placas a tiempo, puede dañarte los planes de viaje. Una detención en la aduana o durante un retén significa que estará en una pérdida de tiempo, gastos imprevistos y problemas legales, arruinando un viaje que pudo haberse evitado con un trámite previo.
Aunque estén eliminando las multas por estas razones, en este caso no aplica, y podrías perder la licencia o incluir multas a partir de 2026. Para levantar la sanción, será necesario pagar multas pendientes, presentar comprobante de seguro vigente y, en algunos casos, aprobar una inspección vehicular. Hasta completar estos requisitos, el automóvil no puede utilizarse en la vía pública.
