El 2026 llegará con grandes cambios para CDMX, en especial, uno que conviene a los conductores al darle un adiós a las multas. Como parte de los beneficios para el nuevo año para incentivar a la población al pago de sus impuestos, muchos quedarán sin tener que pagar un peso en algunas multas. Si tienes pagos pendientes, y quieres aprovechar el descuento, checa esta información.
En CDMX dan el adiós a las multas de tránsito en 2026
Hay un tema que siempre mantiene a los conductores en atención: las multas. Esos errores que por desconocimiento o imprudencia se cometen, y en un descuido, pueden generarte varias multas. Sin embargo, puede ser algo de lo que no tengas que preocuparte.
En 2026, se espera una sorpresa en cuanto al pago de multas, pues muchos estarán exonerados, si cumplen con ciertas condiciones. El gobierno quiere dan incentivos a los ciudadanos, que no sientan que el cobro de dinero es lo único que les interesa, por eso están dando beneficios en ciertos aspectos.
Se trata de una condonación en multas de tránsito, reducción en cargos de predial y agua, así como un nuevo subsidio a la tenencia de tu coche. Todo un paquete para que puedas ahorrar dinero, al mismo tiempo que cumples con tus obligaciones vehiculares.
¿Qué multas se perdonan y cuáles no? Esto es todo lo que debes saber
Ya te describimos cómo será el nuevo subsidio de la tenencia, ahora vamos a explicarte el funcionamiento de las multas. Te van a eximir del pago del 90 % en tus multas de tránsito, que aplicará durante el 2026. Es decir, solo pagas el 10 % de las multas que tengas pendientes.
Es un respiro económico para miles de personas que arrastran con deudas pendientes. Pero eso sí, debes estar claro que no todas las multas tendrán dicho descuento. Si tu multa fue por uso indebido de carriles exclusivos, delitos o infracciones que involucren a lesionados, no tendrás la condonación.
En cualquier otro caso, todos los conductores podrán aprovechar este descuento, y pagar solo un 10 % del total que se adeuda. Es un gran beneficio que te puede servir de ahorro, pues la deuda podría seguir creciendo y evitando que hagas otros trámites vehiculares obligatorios.
Para que aproveches el descuento, las multas se pagan en el portal de finanzas, aplicaciones oficiales de CDMX, oficinas de tesorería y kioscos de tesorería. El descuento se aplica de forma automática cuando hagas el pago, siempre que tu infracción esté dentro de los parámetros elegibles.
Ten en cuenta que este método no busca eliminar la responsabilidad de los conductores o premiarlos por sus multas, sino darles una segunda oportunidad para que puedan corregir el error y nunca más cometerlo. Recuerda que están siendo más rigurosos con las normas de tránsito.
Un año para estar al día en tus pagos y no lamentarlo luego
Tal parece que el 2026 es un año ideal para estar al día con el pago de tus impuestos, no solo vehiculares. También incluye la condonación de recargas y multas en pagos atrasados de predial y agua. Así que, si estabas esperando un beneficio de ahorro, este es el momento.
Ahora, con el nuevo reglamento, las infracciones no perdonan con estas nuevas multas, pero al tener descuento en pasadas, es como un comienzo en cero. La recomendación es estar muy atento y evitar cualquier imprudencia que pueda generarte un pago adicional.
El adiós al pago de las multas antiguas en CDMX, es una medida de alivio económico para muchos. Es común que se generen multas por no usar el cinturón, estacionarte en zonas prohibidas, usar el celular, o ir en exceso de velocidad, y aunque no significa que sean casos menores o sin importancia, tienes una segunda oportunidad con este descuento exclusivo.
