Los accidentes de tránsito por consumo de alcohol podrían dejar de ser un problema muy pronto. ¿La solución? Autos que nos cuidarán de nosotros mismos. La combinación de alcohol con conducción es peligrosa, puesto que aumenta de manera significativa el riesgo de accidentes de tráfico. Consumir alcohol altera la coordinación, el equilibrio y la percepción sobre el entorno. Algo que conduce al deterioro significativo de las habilidades de conducción. Incluso lo que parecen ser discretas cantidades pueden tener un impacto considerable.
¿Por qué los conductores deben tener cuidado con el consumo de alcohol?
Tras revelarse cómo queda el nuevo reglamento de tránsito en Edomex, la mira está puesta sobre unos nuevos automóviles con una función especial para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol. Al reducir la inhibición y aumentar la tendencia a tomar riesgos, el alcohol puede convertirse en un verdadero factor de riesgo al volante, a menudo consecuencias fatales.
Los riesgos para la salud y la seguridad son un factor, pero también lo son las consecuencias legales y sociales que entrañan manejar bajo los efectos del alcohol. En algunos casos, los conductores ebrios afrontan multas e incluso pueden perder la licencia de conducir. Los límites de alcoholemia varían según el país.
Sin embargo, es vital conocer y respetar estas regulaciones para asegurar una conducción segura. El uso de alcoholímetros por parte de las autoridades corresponde a una medida eficaz para detectar a este tipo de conductores y desmotivar a otros que quieran seguir su ejemplo. Gracias a la tecnología, el control puede dar un paso más allá.
Los accidentes de tránsito por consumo de alcohol podrían desaparecer
La IA de Mitsubishi se está convirtiendo en la mejor aliada de autoridades y conductores para salvaguardar la integridad de las carreteras. Mitsubishi Electric tiene automóviles capaces de determinar si el conductor está borracho o no. En función de lo que detecte, puede tomar medidas al respecto. La idea suena a ciencia ficción. Un coche capaz de detectar cuando alguien está borracho y protegerlo de sí mismo. Pero es real.
Y Mitsubishi Electric Corporation ha desarrollado este sistema con un objetivo claro: disminuir el número de accidentes vinculados con el alcohol. Se detecta desde el interior del vehículo, no desde fuera como los alcoholímetros. Toma como punto de referencia dos puntos clave: la distracción y la somnolencia. Para detectar el estado en el que se encuentra el conductor, el sistema hace uso de mediciones de frecuencia cardíaca sin tocarlo.
Lo hace a partir de imágenes capturadas con un modelo de monitores del conductor. A esa lectura se le agregan los datos del propio automóvil, sobre todo aspectos como las entradas de dirección y aceleración. La inteligencia artificial estudia el pulso y el movimiento oculta extraídos de imágenes del sistema, además de las señales de control del vehículo para definir si existe o no una intoxicación.
Mitsubishi Electric tiene integrada la tecnología de IA Maisart 2, propia de la empresa. A través de esta tecnología, el propósito es conseguir una alta precisión sin depender de modificaciones evidentes en la cara. La firma advierte que, aun cuando los cambios faciales por alcohol son sutiles, el pulso proporciona otra ruta. Las variaciones en la frecuencia cardíaca vinculadas al consumo de alcohol actúan como indicado.
Mediante este mix, el sistema detecta si existe o no intoxicación con una gran precisión. La propuesta pretende acabar con los accidentes de tránsito por consumo de alcohol enviando alertas al conductor. También se contemplan algunas intervenciones sobre el control del vehículo de ser necesario, aunque se ha especificado hasta dónde llegarían.
Cuándo llegaría «el fin» de los accidentes de tránsito por consumo de alcohol
La estimación de la marca es que la tecnología comience a hacer su «magia» en 2026. De llega a la carretera, probablemente este vehículo inteligente comience por algo básico, que sería impedir que el riesgo ascienda hasta el asiento del conductor. Podría ser el final de los accidentes de tránsito por alcohol, pero para que eso suceda primero deben realizarse varias pruebas para garantizar la seguridad del sistema de IA. Mientras tanto, se están rifando multas de tránsito por miles de pesos.
