¿Otro dolor de cabeza para Musk? El Autopilot de Tesla tuvo un accidente grave con víctima mortal, que les está trayendo consecuencias muy serias. ¿Será que la conducción autónoma nunca iniciará después de esto? Lo cierto es que la compañía se enfrenta a millones en multas.
Los problemas no paran para Tesla, ahora su Autopilot es culpable de un accidente mortal
¿Quién creería que el gigante automotriz Tesla estaría pasando por tantos conflictos en 2025?.Y es que los problemas no quieren soltar a Musk, quien no termina de sacar a flote su empresa. Las ventas bajas, pérdidas en sus acciones, daños de imagen, y ahora culpable de accidente.
La función que tanto han anunciado con orgullo está causando otro daño a su imagen. El Autopilot (ese mismo que están incluyendo en robotaxis), salió perdiendo en un juicio por un accidente de tránsito grave, que dejó una víctima mortal. Ahora enfrenta multas millonarias.
La historia sucedió en 2019, cuando un Model S de Tesla, a gran velocidad, impactó con otro auto, ocasionando la muerte de una persona y lesiones graves a otra. ¿Qué sucedió? Al parecer el conductor iba a velocidad y estaba confiado del sistema de conducción, pero este falló.
Resulta que al conductor, se le cayó el teléfono y al recogerlo, pensó que el Autopilot se encargaría de la conducción como promete. Pero no fue así, y ni el conductor ni el Autopilot frenaron para evitar el impacto. Por lo que, el jurado encontró culpables a ambos del accidente.
A esto se enfrenta Tesla: Las consecuencias pueden ser mortales para la marca
Por su parte, Tesla asegura que la culpa es del conductor, pues iba a gran velocidad y el sistema no era quien conducía. Sin embargo, el conductor asegura que el sistema tuvo que alertarlo o tomar el control. En todo caso, el primer juicio por conducción autónoma se resolvió en favor de las víctimas.
Algo que no es nada bueno para la marca, que viene pasando una racha de errores y ventas bajas. De hecho, recientemente hubo otra denuncia por un engaño que está haciendo Tesla a sus clientes. Nada bueno se les está dando y parece que pasan por tropiezo tras tropiezo.
Y las consecuencias son altas, pues tendrá que pagar $243 millones de dólares en daños punitivos y compensatorios. Pero no es solo la gran cantidad de multa que debe pagar, sino el hecho de ser culpables lo que más tiene a la empresa pensando.
Con ello significa que su Autopilot no funcionó como debía (según el jurado), aunque la empresa asegura que es injusto y no tienen ninguna culpabilidad. Sea como sea el caso, Tesla debe enfrentar las consecuencias y en el peor de los casos, la decepción de sus usuarios que podrán darle la espalda al sistema.
¿Es segura la conducción autónoma? ¿O estamos arriesgando vidas con esta tecnología?
Desde hace tiempo hay dudas con la conducción autónoma por estas razones, pero ahora que encontraron culpable a Tesla, puede que la desconfianza aumente. No es una buena noticia para la marca que está anunciando por todas partes su conducción autónoma y robotaxis.
Si bien, todavía queda un largo camino por probar y aprobar la conducción autónoma, tanto en normas como por el público, Tesla podría retroceder en esta carrera. Si su marca sigue en problemas, con ventas bajas, denuncias y conflictos como este, la desconfianza del público podría ser la perdición.
Con este accidente causado por el Autopilot de Tesla y culpable en juicio, quizás nos indica que no estemos listos para que una máquina conduzca. Tal vez la tecnología de Tesla mejore y avance con el tiempo, pero lo cierto es que conducir requiere de responsabilidad, y un robot tras el volante no siempre es la mejor idea.