En CDMX y varias zonas de México, hay un impuesto importante que podrías dejar de pagar para más ahorro: la tenencia. Pero mucha atención, que se trata de un beneficio para ciertos autos, así que ten en cuenta los límites y condiciones que se establecen para obtener este descuento. Como se acerca el inicio de un nuevo año, más que nunca debes conocer esta información.
¿Más coches dejarán de pagar la tenencia? Esto es lo que sabemos
Tener un coche, también implica cumplir con obligaciones, y una de ellas es el pago de los impuestos. Esos que pueden ser un dolor para tu bolsillo cada inicio de año, pero que si no los cumples, terminas pagando más dinero por multas o sanciones.
En este caso nos referimos a la tenencia, un pago obligatorio en CDMX, pero que para algunos quedan exentos. La tenencia se calcula según el valor de tu coche, pero algunos que no superan el límite establecido, obtienen un beneficio llamado subsidio.
La buena noticia es que en 2026, el subsidio de la tenencia tendrá un nuevo límite, y esto significa que más coches podrán beneficiarse de este descuento. Es un ajuste que se hace como parte del presupuesto del nuevo año, por lo que quieren dar más incentivos como este, para que los conductores paguen sus impuestos.
¿Cómo se aplica el subsidio de la tenencia en CDMX?
Lo primero que debes tener en cuenta, es que así funcionó el subsidio en 2025, pero para 2026 se vienen algunas modificaciones. Ya no será el valor máximo de $250 mil pesos los que puedan acceder al subsidio de la tenencia, ahora se eleva ese máximo hasta $638 000 pesos con IVA.
Es decir, más coches tienen la oportunidad de evitarse el pago en 2026. El hecho es que, muchos conductores prefieren registrar sus autos en otros estados para evadir el pago de la tenencia en CDMX, pero con este beneficio se acabará esa práctica.
Quieren tener certeza y orden de los coches que se encuentran en CDMX, de esta forma podrán tomar medidas cuando lo requieran. El objetivo es simplificar el cálculo del pago, para que sea fácil, rápido y se eviten las confusiones que perjudican a los conductores.
Para poder acceder a este beneficio, debes pagar el refrendo de $760 pesos entre enero y marzo. Esta es la condición para que puedas ser parte del beneficio, de lo contrario, si se te pasa el tiempo, pierdes el subsidio y tendrás que gastar más dinero.
A su vez, podrás ser parte de la estrategia en descuentos que se planean para 2026. Puedes acceder hasta un 90 % de descuento en infracciones de tránsito, si pagas en el tiempo establecido. Es una forma de incentivar a los conductores a cumplir con las normas y obtener ciertos beneficios.
Lo que se espera para la movilidad en CDMX
Hay ciertos cambios en la movilidad, uno de ellos es un nuevo reglamento que prioriza a los peatones, así como el comportamiento de los conductores con un nuevo sistema para imponer multas. Así que, si buscar ahorrar este 2026, tendrás que tener cuidado y respetar todas las normas de tránsito.
Por otra parte, la licencia de conducir permanente estará disponible para todos los conductores de CDMX durante el 2026 (esto es todo lo que debes saber). La buena noticia es que estará con el mismo precio de $1500 pesos, pero puedes sacarla sin prisas.
Con este súper beneficio para conductores de CDMX, no tendrás que pagar por la tenencia, si cumples con el nuevo límite de valor. Un cambio que será de gran ayuda para miles de conductores, que esperan ahorrar algo de dinero con el cumplimiento de sus obligaciones. Si pagas a tiempo, recibes subsidio y descuento, así que muy pendiente de las fechas y de tus impuestos vehiculares.
