Un acto rutinario al volante ahora puede ser la causa de una abultada multa en California. Las nuevas normas amenazan al menos informado asique si quieres estar en regla te contamos qué es lo que no podrás hacer más si no quieres que te toquen el bolsillo ¿Realmente eres consciente de todo lo que estás haciendo al volante?
California endurece sus reglas viales
California no solo quiere, necesita hacer cambios en sus reglas viales. Es uno de los estados más poblados y con mayor densidad vehicular de Estados Unidos, lo que quiere decir que las actividades en la vía son complejos y a veces nos llevan al límite. Las autoridades son conscientes del estrés que a menudo pueden sentir los ciudadanos, pero las reglas existen y deben ser cumplidas.
En estos momentos, las autoridades de California están imponiendo multas enormes para quienes realizan una acción en particular, aunque sus vehículos se encuentren detenidos en semáforo rojo. Se trata de una situación cotidiana, que todos vivimos a diario, pero que podría encerrar un riesgo potencial en el que no vemos maldad a simple vista.
Cuando tomamos el auto en California o en cualquier otra ubicación asumimos una gran responsabilidad, no solo con las personas que llevamos en el vehículo, sino también con el resto de los peatones y conductores que se cruzan por nuestro camino. Por eso, es vital estar atentos a las nuevas normativas y lo que sucede en cada momento puntual en la carretera. De lo contrario, podríamos vernos involucrados en escándalos viales, situaciones límite o hasta tragedias.
La multa silenciosa que ningún conductor ve venir
Desde el pasado mes de octubre, Estados Unidos está implementando sanciones mucho más rigurosas en materia de tránsito para los conductores del país, con multas altas e incluso penas de cárcel en situaciones graves. Estas disposiciones afectan a ciudadanos residentes, pero también a visitantes.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) tiene claro cuáles son las conductas que no va a dejar pasar en los conductores. Muchas de ellas tienen que ver con circunstancias que nos afectan prácticamente a todos: exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante, uso de celulares y no uso del cinturón de seguridad.
El endurecimiento de las sanciones implica algunas notificaciones de multa de miles de dólares y penas de privación de libertad en circunstancias específicas. Hay una conducta ilegal recogida en el Código de Vehículos de California que afecta a los conductores que esperan que la luz verde del semáforo aparezca.
Si haces esto mientras esperas el semáforo, la consecuencia será fatal
Entre las conductas ilegales que hay que evitar a toda costa, está conducir con un teléfono en la mano. Por eso, la «lógica» suele decirles a los conductores que no pasa nada si lo manipulan cuando el semáforo está en rojo. No obstante, esta regla también aplica para quienes tienen el vehículo estacionado frente a un semáforo rojo.
El coche no está en movimiento, pero el vehículo sigue en marcha. Por este motivo, sigue aplicando la norma. Si un agente de tránsito nos capta respondiendo mensajes o mirando notificaciones en el celular, seremos multados con sanciones que oscilan entre los 20 y los 50 dólares, comunicó The Sacramento Bee.
Existen otras formas aceptadas del uso del celular mientras conducimos que son su instalación en el parabrisas, tablero o consola del vehículo y el uso de dispositivos a los que se les puede activar o desactivar una función con apenas un toque o desplazamiento. Aun dentro de estos parámetros, las autoridades advierten que el teléfono debe instalarse de tal manera que no obstruya la visibilidad.
Tienes que tener mucho cuidado con el uso del celular cuando vas al volante. por California La multa ahora puede tocarte solo por tenerlo en la mano mirando una nueva notificación. Hay trucos legales para hacerlo, pero lo más conveniente, en cualquiera de los casos, es permanecer atento a la carretera y esperar a estacionarte si quieres ponerte en contacto con el mundo nuevamente.
