Aquel día que veíamos lejano, está entre nosotros Suponíamos que se acercaba pero no iba a ser de un día para el otro el reemplazo. La película de los ’90 de Schwarzenegger nos instaló la duda y hoy es más parecido a la normalidad. Ahora los vemos en las calles. Las cámaras y oficiales de tránsito cuentan con un nuevo aliado para cumplir con su labor. Es infalible y está empezando a tomar el control sobre las calles y vías. Pero… ¿sabrás reconocerlo cuando lo tengas delante?
Dónde se está gestando el mayor cambio en vialidad del último tiempo
Asia es el «escenario» de pruebas de una nueva tecnología infalible para realizar las tareas del tráfico. Se trata de una alternativa adicional a las tradicionales cámaras y el trabajo de agentes uniformados. Una opción nueva que dirige el tráfico, detecta las infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad y otras infracciones. Además, utiliza LiDAR para navegar en intersecciones concurridas.
No es la primera vez que China pone frente a nuestros ojos nuevas oportunidades tecnológicas de alta calidad e innovación. Ejemplo de ello son los grandes modelos de inteligencia artificial, que avanzan y compiten con otros países por la excelencia. Además, se han reportado grandes avances en el desarrollo de chips. En el marco vial, es común ver en las carreteras agentes de tráfico poniendo multas o cámaras captando fotografías y vídeos de los infractores.
Ambas herramientas se complementan. En el caso de las cámaras, estas captan fotografías sobre conductores que superan los límites de velocidad. Trabajan 24/7 sin necesidad de intervención humana. Sin embargo, no pueden intervenir en el momento como sí lo hacen los agentes de tránsito. La tecnología que se impone hoy en China es un «híbrido» entre las dos.
Necesitábamos esta nueva tecnología para llegar donde las cámaras no pueden
Grecia ha conseguido detectar casi 30 000 infracciones en 24 días con tan solo 8 cámaras con IA en su territorio. Pero el ejemplo de China es para observar de cerca. Un nuevo tipo de agente circula por las calles para ordenar el tráfico y los números le juegan a favor.
Los datos del Ministerio de Seguridad Pública revelan que China reportó en 2025 una reducción significativa en sus accidentes de tráfico graves (con tres fallecidos o más). Este tipo de incidentes bajó un 11% interanual el año pasado.
Los radares con cámaras siguen haciendo su labor y los oficiales también, pero ya no están solos. Una serie de «RoboCops» impulsados por IA ahora se encarga de las tareas de tráfico en las ciudades de China.
Esta nueva herramienta vial pone en tela de juicio a las cámaras y los agentes de tráfico
En la ciudad de Wuhu, en la provincia de Anhui, al este de China, ya se puede escuchar cómo un robot humanoide les da órdenes a los agentes de la vía. Por ejemplo, puede pedirles a los ciclistas que vayan por el carril habilitado para ellos. Es fácilmente reconocible porque el robot lleva uniforme de policía, un chaleco reflectante, una gorra blanca y se identifica con el número de placa «Unidad Policial Inteligente R001».
Hay que permanecer atentos para no confundirlo con un humano porque lo parece a la distancia. Sin embargo, de cerca sí se distingue por su aspecto metálico y su actitud futurista. Es capaz de realizar gestos estándar de comandos de tráfico sincronizados al ritmo de los cambios de luz.
Su composición cuenta con cámaras de alta definición y un sistema inteligente de transmisión de voz. El robot humanoide utiliza algoritmos para detectar de manera autónoma las infracciones de tráfico de vehículos no motorizados y peatones, además de difundir advertencias en tiempo real. AiMOGA Robotics, fabricante de este robot humanoide, ya ha desplegado su tecnología en más de 100 escenarios.
Para los locales, este robot con cámaras es toda una celebridad, pero para la historia vial es la aparición de una tecnología que puede hacer mucho por el ser humano. Antes de que llegue esta tecnología a nuestro territorio, conviene que estudiemos el Reglamento de Tránsito para evitar multas impuestas en tiempo real. Te imaginabas siendo multado por un robot?
