El nuevo año ha llegado con novedades, y en Jalisco no es la excepción. Con la iniciativa “paquetazo 3×1” podrás hacer tus trámites como el cambio de placas en Jalisco, pagar el refrendo vehicular y la verificación, todo en uno para ahorrarte tiempo y dinero.
¿Cómo y quienes necesitan hacer el cambio de placas en Jalisco? Las collage se quedan fuera
Si vives en Jalisco y tienes alguna de las siguientes matrículas, es obligatorio hacer el cambio. Si te preguntas para qué hacer este cambio, es una medida que busca estandarizar las matrículas para beneficiar los trámites y ofrecer un mayor control sobre los autos del estado, lo que contribuye a reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Pero, debes saber que no todas las placas necesitan hacer el cambio. De acuerdo con lo señalado por el gobierno del estado, las placas sujetas al cambio son:
- Placas con el diseño conocido como Maguey.
- Matrículas con diseño de la Gota.
- Placas con diseño de la Minerva.
Por otra parte, las matrículas que no necesitan renovarse son las expedidas desde 2019, bajo el diseño collage. Estas placas ya cuentan con un código QR y la normativa necesaria de protección. No te olvides antes de quitar esto de tu coche o te multarán: $20,000 si te pillan. En caso de tu carro sea un modelo nuevo 2025, tendrás que hacer el registro inicial para hacer el cambio.
¿Hasta cuando se permite cambiar las placas en Jalisco? Fecha límite del trámite
Este programa estará activo durante todo el año 2025, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Así que no dejes para último momento tu trámite, el cual se realizará de acuerdo con el calendario asignado por el último número de tu placa.
El primer paso es hacer el pago del refrendo anual, ya que este es un requisito indispensable para avanzar con los demás trámites. Una vez pagado, podrás agendar tus citas, tanto para la verificación como para la renovación de placas. La verificación inicia desde enero, mientras que las citas para cambiar las placas estarán disponibles a partir de febrero de 2025 (verificación vehícular 2025: Fechas, cambios y todo lo que debes saber).
Cabe destacar que el costo del “Paquetazo 3×1” es único y debe ser cubierto para poder realizar los tres servicios. El precio del trámite es de 900 pesos, incluyendo el pago del refrendo vehicular, verificación responsable y sustitución de placas.
A su vez, durante los meses de enero y febrero se ofrecerá un 5 % de descuento en el pago del refrendo si se realiza en línea, así como un 40 % de descuento en fotoinfracciones pendientes. Por otro lado, el trámite de cambio de propietario tendrá un descuento del 50 %, y las multas y recargos relacionados con el refrendo de años anteriores podrán ser eliminados con el 100 % de descuento.
¿Qué debo llevar a mi cita para el cambio de placas de Jalisco?
El día de la cita, tendrás que llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Factura del vehículo (o documentos que acrediten la propiedad).
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días.
- Placas anteriores.
Una vez hecho el cambio de placas, recibirás una tarjeta de circulación actualizada. Este programa simplifica el trámite y contribuye a la meta de reducir la contaminación ambiental en Jalisco.
Puedes hacer el pago del trámite en línea a través del portal del Gobierno de Jalisco. El cambio de placas 2025 en Jalisco es un proceso obligatorio para todos los autos que se les requiera según sus características. Con el programa “Paquetazo 3×1”, los conductores pueden ahorrar costos y cumplir fácilmente con la ley. Aprovecha los descuentos disponibles y asegúrate de realizar el trámite en las fechas indicadas para evitar problemas futuros.