Existe un tipo de carreteras en el mundo que brillan de noche. Podrían ser sinónimo de futuro, pero hay un problema con ellas. La iluminación de las carreteras tiene un papel vital en materia de seguridad vial, dado que brinda una mejor visibilidad tanto para conductores como para peatones. Una buena iluminación permite que el conductor vea con claridad todo lo que ocurre en la vía: desde posibles obstáculos hasta señales de tráfico, peatones o imprudencias por parte de otros conductores o pilotos. Estos factores se aúnan para permitir una mejor toma de decisiones y disminuir el riesgo de accidentes.
Importancia de la iluminación en las carreteras del mundo
Tras revelarse cuáles son las carreteras más seguras de México, el foco se ha posicionado sobre la seguridad de las rutas. Una cuota importante de esa seguridad tiene que ver con la iluminación. De día, la luz del Sol permite permanecer atento/a a lo que sucede. Sin embargo, cuando el horario nocturno se hace presente también lo hace la oscuridad, históricamente vinculada con los actos de delincuencia y accidentes por falta de visibilidad.
Contar con carreteras bien iluminadas no solo tiene que ver con las luces que prende el conductor o la conductora, sino también con una adecuada instalación y mantenimiento de farolas, reflectores y sistemas de iluminación general. La iluminación debe estar presente en todas las áreas que involucran a los vehículos. Esto es cruces, intersecciones, rotondas y zonas con mayor tasa de tráfico.
A su vez, la iluminación de las carreteras debe adaptarse a las condiciones específicas de cada tramo de la vía. En zonas rurales o montañosas, donde hay una menor incidencia de luz natural y más curvas, se requiere una iluminación más intensa que en lugares concurridos o con luz procedente de edificios cercanos.
Este país se anima con carreteras que brillan de noche
Una cosa es tener carreteras bien iluminadas y otra que estas brillen de noche. Esto último es lo que ha hecho Malasia, generando un fenómeno impactante que llama la atención en todo el mundo. Desde las alturas, parece ciencia ficción, pero en realidad son carreteras que buscan ofrecerle una mayor visibilidad a los conductores. Malasia ha colocado marcas viales que brillan en la oscuridad.
La prueba ha tenido como resultado importantes beneficios, aunque no todo es color de rosa: el precio es 20 veces más alto que le de pintura convencional. La prueba piloto ha tenido lugar en un tramo de carretera de 245 metros en el distrito de Hulu Langat.
Según informó The Straits Times, la modificación tuvo una óptima recepción para los conductores/as. Antes, esa misma carretera no contaba con alumbrado público y manejar de noche significaba un peligro para los conductores debido a la falta de visibilidad. La tecnología utilizada está basada en pintura fotoluminiscente. Esta alternativa sustituye el empleo de tachuelas reflectantes y hace posible que las líneas se vean mucho mejor cuando la luz del Sol se apaga. Además, conserva su nivel de claridad incluso bajo los efectos de la lluvia o la niebla.
El problema es el precio
La sensación de que es la solución perfecta aminora al reparar en el precio. El portal Paultan arroja un precio cercano a 749 ringgit por metro cuadrado, que se traduce en $3283. Al compararlo con la pintura tradicional, que ronda los 40 ringgit (cerca de $185), la diferencia es notable. Pese al gran recibimiento de esta tecnología que puede brillar durante 10 horas, la factura ha echado abajo los planes.
El viceministro de trabajo de Malasia, Ahmad Maslan, así lo declaró al Dewan Rakyat (cámara baja del Parlamento de Malasia) al cerrar un debate: «El coste es demasiado alto, así que probablemente no vamos a seguir con los carriles que brillan en la oscuridad». Las carreteras que brillan de noche se presentaron como una idea eficiente y llamativa. No obstante, la polémica existente alrededor de su precio limita su expansión. Si todavía quieres saber más detalles sobre este proyecto, aquí ampliamos la información.
